Para el próximo año British Airways, cuyo consejero delegado es Willie Walsh, aumentará su conectividad con México. La aerolínea anunció durante la feria World Travel Market, realizada en Londres, que para el verano de 2020 pondrá una sexta frecuencia entre Londres y Cancún, respecto de los cuatro vuelos semanales que tenía. Reino Unido es el principal mercado europeo para Quintana Roo, cuyo Consejo de Promoción Turística está a cargo de Darío Flota. No sólo a este estado le fue bien, pues en el caso de Baja California Sur, cuyo sector turismo lleva Luis Humberto Araiza, coronó su participación en la feria con el inicio de operaciones de TUI Airways, que inició ayer la ruta Londres-Los Cabos.

2.  Algunas empresas están apostando por nuevos modelos para acceder a capital. Capptu, cofundada y dirigida por Manuel Villegas, terminó su campaña de crowdfunding en la plataforma Propeler, que tenía el objetivo de levantar 1.5 millones de pesos, un monto que pudo ampliarse hasta 8 millones. Esta startup es conocida porque aprovecha los millones de smartphones y el gusto de la gente por tomar fotografías para ayudar a las agencias de publicidad, marketing y editoriales a conseguir más imágenes. Si completa la meta, la mitad de los recursos se destinarán a esfuerzos comerciales y el resto en tecnología o procesos operativos. Si no lo logra, significa que su crecimiento sería más lento.

3.  La brasileña Conductor, que dirige Antonio Soares, ve en México una oportunidad de negocio y espera comenzar operaciones pronto. El potencial proviene de la modernización de los bancos y el crecimiento de las Fintech en el país. Esta empresa ofrece una plataforma para pagos digitales y en los últimos meses se ha enfocado en mejorar la experiencia de usuario e incrementar la prevención de fraudes. Para hacer frente a los criminales están adoptando las soluciones contra fraude de la estadunidense Fico, dirigida por William Lansing, y una de sus metas al cierre de año es migrar a todos sus clientes a la plataforma Falcon. De momento, maneja cerca de 75 millones de cuentas en su país de origen.

4.  Pemex Transformación Industrial, que dirige Miguel Gerardo Breceda Lapeyre, ya comprometió 84% de la inversión por 12 mil 500 millones de dólares para la rehabilitación de las seis refinerías del país. El objetivo es que los complejos aprovechen lo más posible su capacidad instalada para aumentar la producción de petrolíferos de alto valor agregado, principalmente gasolinas y diésel. Por ello, se espera que, en la última semana de noviembre, se comprometan en su totalidad los recursos, a fin de garantizar los trabajos y la rehabilitación de los complejos en un tiempo máximo de dos años, pues el objetivo es que Pemex importe sólo 3.0% de la demanda de petrolíferos del país al cierre de este sexenio.

5.  Amargo fin de semana tendrá el líder del comercio organizado, José Manuel López Campos, luego de que la cadena de autoservicios WalMart anunció su Fin de Semana Irresistible, el cual se realizará en paralelo al programa de descuentos El Buen Fin. La tienda comercial, aprovechó que ya no está afiliada a ninguna cámara empresarial, para deslindarse del llamado fin de semana más barato del año. López Campos usará toda la fuerza de las benditas redes sociales para evidenciar la ventajosa acción de Walmart. Y es que si algo les ha costado a los empresarios es consolidar el programa, incluso  se puso en duda su realización este año por las medidas de austeridad del nuevo gobierno.