Nuevas preocupaciones  

 



El gravísimo problema de inseguridad que se vive en el país podría implicar nuevos riesgos para la economía en su conjunto.

En adición a que es uno de los factores que inhiben la inversión privada, especialmente de micro y pequeñas empresas de carácter regional, existe un riesgo latente de que Estados Unidos pueda recurrir a presiones comerciales como lo hizo para presionar al gobierno en materia de migración.

El gobierno mexicano ha sido particularmente esforzado en impulsar la ratificación del T-MEC. No únicamente se aceleró el proceso en el país, sino que además han hecho un poderosísimo cabildeo tanto con el gobierno como con la oposición. Se ha mostrado flexibilidad, incluso para hacer añadidos, en temas que no sólo buscan mejorar el acuerdo comercial, sino abrir puertas para su ratificación.

Se tiene una clara comprensión que la ratificación daría una mayor cobertura para el país, pero también debe servir como una protección en contra de acciones comerciales en contra de México.

No debe descartarse de ninguna manera que ante los graves problemas generados por la delincuencia organizada, en algún momento el gobierno de Donald Trump pudiera sancionar a México con la aplicación de aranceles si no se ve la disminución de crímenes en el país.

El gobierno no únicamente debe comprender que la estrategia no está dando los resultados, sino que mantenerla puede tener esta nueva arista preocupante.

REMATE EDUCATIVO

Es curioso ver la forma en que algunos, de uno y otro lado del espectro, se cierran y fanatizan; la forma en la que ignoran los argumentos y no entienden.

Sobre la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional, es necesario tener claros varios puntos: Se trata de un blindaje útil para la economía mexicana; sin embargo, es necesario cuestionar si el tamaño es el correcto no únicamente en cuanto a monto, sino el costo de que sea de ese tamaño.

Desde el punto de vista de costos, es necesario conocer estos datos: Primero se paga una tasa de cargo fija más 1% de margen adicional. Se cobra una comisión reembolsable que aumenta con el monto requerido por el país en el periodo de un año, si se utiliza hasta el 115% de la cuota que se paga una sobretasa del 0.15 por ciento. Si el monto es entre 115 y 575% se paga una sobretasa del 0.30% y si el monto es superior al 575% se paga una sobretasa del 0.60 por ciento. Adicionalmente se cobra un cargo por servicio. Es una cuota fija por el servicio de crédito del 0.5% de sobretasa. La tasa de cargo básica del FMI es más baja en comparación con la que se pagaría en un escenario de volatilidad y riesgo. Desde el punto de vista de administración de recursos es correcto que el equipo de Hacienda, encabezada por Arturo Herrera, se haga preguntas básicas sobre la mejor manera de administrarlos.

REMATE PELIGROSO

La actuación de legisladores de Morena, como Mario Delgado y quienes siguen esa rama radical, sólo pueden ser vistos como un gravísimo peligro para el país. No sólo dañarán a sus enemigos políticos, sino a la propia administración de López Obrador.

REMATE BANCARIO

Hay quienes comienzan a ver algunos problemas dentro del sector financiero. Por un lado, hay quienes consideran que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no está haciendo un buen trabajo, por la falta de personal o por las formas en las que trabaja.

También aseguran que algunos bancos están forzando la regulación para tratar de mantener números de colocación de crédito. Sea como sea, más vale tener un ojo puesto en este sector, puesto que si se debilita la salud del sistema financiero, podría haber un gran crujir de dientes.

REMATE EXITOSO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo ayer una exitosa reunión con empresarios de la construcción, para impulsar el Tren Maya, cuya licitación está por empezar. Entre los líderes empresariales estuvieron Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles; Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte.