1.  Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, entregó ayer al Congreso los Informes de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del segundo trimestre. En ellos destaca el impacto que la recesión tendrá sobre la recaudación y los niveles de endeudamiento para todo el año. En lo primero, se anticipa una pérdida por 400 mil millones de pesos en los impuestos, con respecto a la Ley de Ingresos. En lo segundo, se pasará de un superávit primario a un déficit superior a los 125 mil millones de pesos. Así, la deuda, en su versión más amplia, se elevará en 10 puntos porcentuales del PIB para alcanzar un máximo de 55.4%, un dato que estará en la mira de las calificadoras de riesgo crediticio.

2.  Peñoles, que dirige Fernando Alanís, ha sido una más de las afectadas por la crisis del covid-19 y los bajos precios de algunos minerales, situación que, incluso, la ha llevado a cerrar complejos por la baja rentabilidad que ya registran. Tal es el caso de su mina Madero, en Zacatecas, que producía cinc, y Milpillas, en Sonora, de la que extraía cobre. De la primera, la empresa ya comenzó con la liquidación de sus empleados y la reubicación de sus colaboradores y contratistas, mientras que de la segunda detuvo la extracción del mineral. A esto se suma el proceso de cierre, que comenzó en junio, de su unidad de cinc, Bismark, en Chihuahua, situación que estaba prevista debido al agotamiento de sus reservas.

3.  En Pemex, de Octavio Romero, la curva de contagios por covid-19 tampoco se aplana. La empresa reporta más de cinco mil casos confirmados, de los cuales ya fallecieron alrededor de 250 trabajadores en activo, que se suman a los más de 380 jubilados, mientras que 170 personas siguen hospitalizadas. Los casos aumentan cada día y el sistema de salud de la empresa ha designado a cuatro mil 359 profesionales de la salud para atender la situación. Son mil 200 médicos especialistas y generales, respaldados por mil 561 enfermeras y 451 camilleros. En redes sociales circula un video hecho por los trabajadores para honrar a sus compañeros fallecidos y darles un rostro a los números que diario reporta Pemex.

4.   El desplome de la actividad productiva de México durante el segundo trimestre de este año, reportado de manera preliminar por el Inegi, presidido por Julio A. Santaella, de 18.92% a tasa anual, simplemente no tiene precedente en la historia económica de México. En términos absolutos, el Producto Interno Bruto regresó a niveles de 2010, es decir, retrocedió una década. Y, si bien, ahora ya se conoce la magnitud del descalabro provocado por la intención de contener la pandemia sin apoyos fiscales a empresas y familias, sigue la incertidumbre sobre la recuperación de los niveles de actividad económica que, en proyecciones de los principales analistas financieros, podría llevar entre seis y once años.

5.  A la jefa del fisco, Raquel Buenrostro, le ha servido su estrategia contra la evasión fiscal y la fiscalización hacia los contribuyentes incumplidos. Y es que en el primer semestre de 2020 el SAT presumió una recaudación históricamente elevada por parte de los grandes contribuyentes, al sumar 120 mil millones de pesos de enero a junio, así como un crecimiento de 237.8% en los últimos dos años. Según el fisco, el monto logrado fue por acciones que se implementaron, de acuerdo a sus funciones, en 90%, mientras que el resto se obtuvo por procesos judiciales, o sea que fue a la buena y por la ley el cobro de impuestos a las grandes empresas. Va a difundir esta lista antes de que termine este mes.