Tras conocer que la estimación oportuna del PIB arrojó una caída del 18.9% a tasa anual, el Presidente de la República optó por dos acciones evasivas para disminuir la gravedad del peor dato desde que el Inegi mide el crecimiento de la economía (1981) y la peor desde 1932, según los archivos históricos.

Dijo que el dato ya era esperado, puesto que se refiere a los meses de abril, mayo y junio, donde se concentró el efecto económico de la pandemia, tratando de dar a entender que, como es anticipado, resulta menos grave. Esto es algo así como decir que la muerte de fulano es menos grave porque ya se esperaba, no como la de zutano, quien falleció súbitamente.

Sin citar ningún dato duro, el jefe del Ejecutivo aseguró que ya sólo se perdieron unos pocos miles de empleos el mes pasado, es decir, no han comenzado a recuperarse, sino que, gracias al esfuerzo de la iniciativa privada y el compromiso de los patrones, se ha detenido el ritmo de despidos.

Citó, sin dar detalles, algunas señales de que habría iniciado la recuperación de la economía. El Padre del Análisis Superior ha informado, con la debida oportunidad, que comienza a repuntar el empleo en la construcción y algunos otros indicadores de coyuntura, sin que sean oficiales.

*

REMATE FALLIDO

La segunda afirmación del jefe del Ejecutivo es quizá más equivocada. En una entrega más de Amlomics, afirmó que la brutal caída del PIB no ha generado mayor pobreza ni caída en los índices de bienestar, porque los programas sociales funcionan.

Utilizando datos elaborados por el Coneval, con base en información del Inegi, el 54% de los mexicanos cayó en pobreza laboral en junio, un brinco de 20 puntos porcentuales. Si bien los datos no son totalmente precisos por el método que debió usar el equipo de Julio Santaella, sí marca una línea clara en el deterioro.

La CEPAL informó que la pobreza crecerá en México 5.9% durante este año y que crecerá en 4.8% el número de mexicanos que deberán vivir en la pobreza extrema.

Siendo fiel a su costumbre, los voceros de la 4T tratan de descalificar al mensajero para evadir la fuerza del mensaje, podrían decir que el Coneval y el Inegi son organismos neoliberales que están ardidos porque se acabó la corrupción y los beneficios del régimen… Eso no cambiará la realidad.

Muchas más maromas tendrían que hacer para descalificar a la CEPAL, un organismo internacional muy vinculado a la corriente de pensamiento que enarbola la 4T. Podrían intentarlo, pero tampoco cambiarán la realidad.

Sobre el impacto de los programas sociales, la mayoría anunciados desde el inicio de la administración, no existe ninguna evidencia de que hayan funcionado, pero nuevamente cierra la puerta a cualquiera que aún pudiera tener una esperanza de un golpe de timón con el fin de apoyar a las empresas.

El gobierno dice que ha destinado 25,000 millones de pesos a programas para atender la pandemia, tan sólo la banca ha dado apoyos por más de 66,000 millones de pesos a sus clientes. El convenio entre el BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios, del que tanto le molestó el modito al Presidente, fue por 12,000 millones de dólares en beneficio de 30,000 empresas.

*

REMATE PUNTUAL

Andrés Manuel López Obrador está convencido de que los efectos negativos de la pandemia desaparecerán mágicamente sin haber causado ningún daño a la población y que volveremos a estar requetebién. Si esa afirmación se refiere a cómo estábamos, nuevamente se equivoca, puesto que éste es el cuarto trimestre consecutivo en el que cae la economía. El año pasado la economía se estancó, y lo peor es que ahora se extraña mucho la mediocridad de los neoliberales, pues sus peores trimestres de caída fueron del 8.6% en el segundo de 1995 y de 7.7% en el segundo de 2009.

*

REMATE TRANSPARENTE

De acuerdo con el mecanismo denominado Susana Vigilancia, de Transparencia Mexicana, que busca identificar el cumplimiento de transparencia en contratos y adquisiciones de los estados, es la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, encabezada por Luz Elena González, la entidad más transparente.

*

REMATE AVISADO

El Padre del Análisis Superior tomará un breve descanso, por lo que esta columna volverá a publicarse el próximo jueves.