1. Como cada año, Apple, dirigida por Tim Cook, hace en septiembre un gran evento para presentar la nueva generación de su smartphone, pero la pandemia ha cambiado sus planes, primero, la conferencia que se realiza hoy será completamente virtual y, segundo, existen versiones acerca de que no se presentará el esperado iPhone 12. Esto último porque Apple mencionó anteriormente que la nueva generación de iPhone se enviaría un poco más tarde de lo habitual este año; además, algunos medios han indicado que el lanzamiento del nuevo smartphone de la manzana se realizará en octubre. Otros equipos que la tecnológica podría presentar hoy son una nueva generación de Apple Watch y/o una nueva iPad.

2. Por fin habrá la manera de pagar lo que se compra a través de Amazon sin tener una tarjeta de débito o crédito. David Miller, country manager de Amazon México, dio a conocer que operarán con Oxxo una nueva forma de pagar las compras. Este servicio permite a los clientes elegir en la página de Amazon.com.mx la opción de “pago en efectivo” y completar su orden liquidando la cantidad exacta en cualquiera de las 19 mil tiendas Oxxo en el país. Este beneficio ofrece a los usuarios que no cuentan con una plástico de crédito o débito, una opción más para tener acceso a sus productos. Para los que quieran aportar dinero adicional a su saldo de Amazon para futuras compras, pueden utilizar Amazon Cash.

3. La situación de Alsea, que encabeza Alberto Torrado, es bastante compleja, como a muchas empresas el covid-19 le ha hecho perder ingresos y endeudarse. Además, en lugar de abrir más tiendas, como era su costumbre, todo parece indicar que tendrá que cerrar alrededor de 100. Sin embargo, lo que más preocupa sobre la compañía detrás de Starbucks, Domino’s
Pizza o Vips, es su actual razón de apalancamiento. Alsea tiene un nivel de 7.2 veces la deuda neta / EBITDA, el doble de lo que tenía antes de la pandemia, aunque ha negociado con los bancos sus créditos su futuro está en manos de los consumidores, que son cada vez más cautelosos, pues enfrentan una crisis económica sin precedentes.

4. Banco Sabadell, que en México dirige Francesc Noguera, y la Corporación Financiera Internacional se metieron al sector turismo y están destinando créditos por 100 millones de dólares a hoteles de Riviera Maya y Puerto Vallarta que estén comprometidos con la sustentabilidad. Los proyectos cumplen con más de 90% de los requerimientos de Rainforest Alliance, que basan sus criterios de certificación en eficiencia energética, ahorro de agua y control de emisiones de gases de efecto invernadero. Algunos de los hoteles que han sido parte de este proyecto son Secrets Playa del Carmen, Dreams Riviera Cancún y Now and Secrets Vallarta, todos de AMResorts, que preside Gonzalo del Peón.

5. Por segundo año consecutivo el sector empresarial buscará con los legisladores regresar el esquema de Compensación Universal que fue eliminada a inicios del sexenio. Voces como la de Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), son las más férreas en criticar las disposiciones fiscales que eliminan incentivos de utilidad para las pequeñas empresas. Consideran que ante la falta de liquidez que ha dejado la pandemia a los negocios en pequeño es momento de darles un respiro en su liquidez con mecanismo como el de la compensación universal.