Airbnb, que encabeza Ángel Terral en México, confirmó que ya se registró ante el SAT, que lleva Raquel Buenrostro y que comenzará a realizar retenciones a sus anfitriones durante el mes de octubre. La plataforma ya cobra y remite el IVA de su comisión por uso de la plataforma desde julio de 2020; sin embargo, también deberá incluirse el impuesto local al hospedaje, que en el caso de la ciudad de México, es uno de los más altos con el 5 por ciento, el Estado de México con el 4 por ciento y la mayor parte de estados del 3 por ciento. La obligación de pagar impuestos por parte de las plataformas digitales se dio al primero de junio de este año. Se calcula que el Servicio de Administración Tributaria espera recaudar más de 30 mil millones de pesos a los servicios digitales, que incluye a Uber, en los próximos tres años.

Airbnb presentará su Centro de Recursos Fiscales, herramienta para promocionar la información relevante y comprensible a sus anfitriones en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, de acuerdo a las reformas en la Ley del ISR y la Ley del IVA aprobadas en diciembre del 2019.

Para la plataforma es importante cumplir y trabajar de la mano de las autoridades y de sus anfitriones, para que todos puedan seguir obteniendo ingresos extra. Tan sólo en 2019, la compañía pagó 203 millones de pesos por concepto de impuesto al hospedaje.

El Centro fue desarrollado en conjunto con Fiscalía, portal experto en proporcionar información fiscal al público. También invitó a empresas como Contalisto, Utax Me y Contabilizate, para que sus anfitriones puedan evaluarlas como opciones que les ayuden a cumplir con sus obligaciones fiscales.

RECESION.- Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex consideró que el empleo formal no tendrá una pronta recuperación en los siguientes meses y será hasta 2023 cuando regrese a los niveles precrisis. Este año se perderán 900 mil empleos y en el  2021 sólo se recuperaran 400 mil .  La pérdida de empleo limitará el gasto de los hogares en los próximos meses afectando al consumo privado, que este año tendrá un descenso del 12.2%, mientras que en 2021 habrá un ligero rebote de 3.3%, de acuerdo con las expectativas del banco. "Los hogares tendrán menos capacidad de endeudarse y por lo tanto esperamos que pese a la disminución en las tasas de interés, el crédito al consumo caiga", dijo Arias.

SANCION.- La Comisión Federal de Competencia Económica, que lleva Alejandra Palacios,  impuso una sanción de 51 millones de pesos a gasolinerías de Tijuana y Mexicali, en Baja California, por coludirse en el precio de venta de los combustibles al público. Entre 2015 y 2017 pactaron mantener los precios de las gasolinas en los precios máximos permitidos.

ACCESO.- Volkswagen, que dirige Edgar Estrada, lo volvió a hacer. En el lanzamiento del Jetta solo se ofrecieron dos versiones y a precios extraordinariamente altos. Ahora, la estrategia que siempre han llevado al ofrecer la versión Starlines  en 289,900 pesos, con lo que entra a la competencia con Nissan Sentra.