Carlos Lerma...

El capitán de Honne Services, empresa del regiomontano Grupo Nexxus, prepara el terreno para extender su presencia en servicios de soluciones en la nube. Recién entraron a los mercados de Colombia y España, y para 2021 invertirán más de 200 millones de pesos para llegar a Europa y Latinoamérica.

 
 
¡Cuidado con el Phishing!

Le vamos a platicar de una situación que tiene muy preocupados a los empresarios de la industria azucarera.

Resulta que en los últimos meses, ingenios y clientes han sido víctimas de robo o usurpación de identidad, así como fraude cometidos por bandas criminales por medio del phishing o páginas falsas en internet.

La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), que capitanea Juan Cortina Gallardo, ha detectado masivas reproducciones de sitios web o páginas falsas oficiales de algunas empresas de la cámara, que están ofreciendo operaciones de compra y venta de azúcar.

A través de ellas se han comprometido pedidos y se solicita el pago completo o un adelanto, el cual se hace a través de transferencia bancaria... al final, la mercancía nunca llega.

Un comprador defraudado reportó que en una sola operación colocó una orden de compra por un millón de pesos y no recibió nada. Nos comentan que los fraudes han sido por varios cientos de millones de pesos.

La Dirección General Científica de la Guardia Nacional, que encabeza Oliver González, y la Cámara están bajando diariamente decenas de sitios, pero los delincuentes cierran uno y abren otros.

 
 
Otra de Azucareros
 
Los que llegaron a un buen fin son los de LANRAM, firma de consultoría, logística y comercialización de productos derivados de la industria azucarera, que capitanea Miguel Landa.

Desde hace poco más de 4 años, la compañía solicitó el concurso mercantil contra Compañía Azucarera de Los Mochis, la razón social del histórico Ingenio Los Mochis, mismo que incurrió en incumplimiento de contratos y faltas diversas que lo llevaron a su insolvencia.

Los socios del ingenio recibieron el pago de embarques de azúcar que nunca entregaron. De hecho, la empresa sabía que no podían cumplir con sus entregas debido a las condiciones en que se encontraban los cultivos de caña de azúcar y la capacidad de molienda y refinación de la factoría.

Después de años de litigio, el juez Quinto de Distrito, Juan Enrique Parada Seer y con la gestión de Salvador Salomó, representante del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), el Concurso se resolvió a favor de los demandantes.

De esta forma, el municipio de Ahome, del que Los Mochis es su cabecera, así como otros acreedores, trabajadores y sus familias, pudieron obtener un resarcimiento.

 
 
Vuela pa Colombia
 
Tras su paso por Interjet de 2019 y hasta mediados de este año, William Shaw está haciendo una fuerte apuesta.

Shaw dejó la dirección de la atribulada aerolínea que fundó la familia Alemán sin que se hiciera un anuncio formal de puertas para afuera y fue sustituido por Carlos Rello.

Durante su gestión se empezaron a hacer cambios que agravaron la situación de la aerolínea mexicana, pues, por ejemplo, contemplaba un plan de operaciones con más horas de vuelo cuando su personal no era suficiente para ello.

Ahora, mientras Interjet atraviesa fuertes problemas financieros y ha dejado de pagar sueldos a sus empleados, Shaw apuesta por una nueva línea aérea en Colombia.

Resulta que el ex director de Interjet ahora funge como representante legal de Ultra Air, aerolínea que iniciaría operaciones nacionales e internacionales en ese país.

Como representante legal, Shaw hizo trámites ante la Aeronáutica Civil de Colombia, que lleva Juan Carlos Salazar, para que la empresa sea constituida formalmente. De lograrlo, operará 29 rutas nacionales y 15 internacionales, incluidas dos hacia la Ciudad de México y Cancún.

Shaw dijo el año pasado en una reunión con trabajadores que Interjet se iba a acabar y hasta apuntó que él podía irse a crear una nueva aerolínea.

 
 
A Repartir Vales
 
Los que tendrán un buen cierre de año son los de la empresa jalisciense Toka Internacional, que capitanea Hugo Villanueva Cantón.

Acaban de ganar la compra consolidada, organizada por la Secretaría de Hacienda, para dispersar los vales de fin de año para los trabajadores de 220 dependencias federales.

Los de Villanueva ofertaron una mayor bonificación, de 2.83 por ciento, así como el rango del monto más atractivo al fijarlo en un mínimo de 3 mil 609 millones de pesos y un máximo en 5 mil 741 millones de pesos.

Los otros participantes fueron Edenred, presidido por Andrea Keller, que propuso el 0.87 por ciento de bonificación, y Broxel, de Gustavo Gutiérrez, que puso sobre la mesa el 0.01 por ciento.

Toka comenzó el año a tambor batiente, pues a finales de abril inyectó 440 millones de pesos a Accendo Banco para convertirlo en el Banco Fintech de México, y utilizar sus dos décadas de experiencia en el rubro digital.

 
 
capitanes@reforma.com