En pocas horas concluye en Nuevo León el plazo para que los partidos interesados en competir aliados en la elección para gobernador se lo hagan saber al instituto electoral.

Por esa razón el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, está desde ayer en Monterrey y se quedará hasta el último minuto del plazo.

El PRI va por una alianza inusitada en la plaza. Quiere ir junto a PAN y PRD. 

Muchos de los antiguos militantes de estos partidos no pueden ni siquiera imaginárselo, pero el hecho es que la alternativa es dejarle el camino libre a la alianza que encabeza Morena.

Aunque todavía no se habla de candidatos, el personaje más nombrado es Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, que ha impulsado desde hace meses el modelo aliancista.

Nuevo coordinador

Sin duda Movimiento Ciudadano concretó en la Ciudad de México un llamativo fichaje.

Salomón Chertorivski será su coordinador electoral para las elecciones del 2021 y también, anótelo, para el 2024.

Se trata de un economista que ha ocupado cargos importantes a nivel federal y en la propia capital del país. Se dice poco, pero emprendió su carrera política en Michoacán, al lado de Lázaro Cárdenas Batel.

Es pionero de la demanda de elevar el salario mínimo y ha sido crítico lúcido de la estrategia del gobierno federal para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En la CDMX, Movimiento Ciudadano tiene todo por hacer. Puede crecer rápido con la coordinación de Chertorivski.

En torno al 9 por ciento

Provocó ceños fruncidos en diversas oficinas gubernamentales la declaración de Alfonso Romo de que el gobierno maneja la crisis como si México creciera al 9 por ciento.

Lo cierto es que la economía cae alrededor de ese 9 por ciento. 

No solo eso, Romo reconoció que el único camino para incrementar las inversiones, que a su vez generen empleo y haga crecer a la economía, es ofrecer certeza jurídica a los inversionistas.

Ya veremos cuánto tardan en llegar los reclamos a lo dicho por el jefe de la Oficina de la Presidencia.


¿Cambio o continuidad?

Este viernes podría conocerse el nombre del nuevo Director General del IPN. 

Las opciones son que haya un cambio o que se quede en el poder el grupo que lo ha tenido bajo su control al menos tres lustros. 

Si lo que se quiere es mandar un mensaje de transformación la balanza podría inclinarse por Marco Antonio Flores, con capacidad, y experiencia no solo como académico. 

También se menciona en los planteles de Zacatenco los nombres del físico Jorge Toro y de los ingenieros Juan Manuel Cantú y Jorge Maciel.

Más dosis en menos tiempo

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha tenido un desempeño óptimo en la aplicación de vacunas contra la influenza estacional en el país.

Se han administrado más dosis en menos tiempo. Se han aplicado 3.3 millones de dosis y el número crece de manera acelerada.

Se espera que antes del concluir el año se hayan aplicado 14.4 millones de vacunas, para cubrir en su totalidad a los grupos blanco que son niños y adultos mayores de 60 años.