La economía mexicana se vería seriamente afectada de aprobarse la iniciativa sobre Subcontratación propuesta por el gobierno federal. Hay que regularla no eliminarla, pues no debe perderse de vista que bien llevado, este esquema cumple totalmente con todos los estándares legales en la materia y es muy importante en la actividad económica y de generación de empleo formal y digno del país.

Criminalizar esta actividad, que es legal en todo el mundo, pone en riesgo más de 5 millones de empleos, a las inversiones nacionales y extranjeras, así como acuerdos internacionales como el T-MEC, o convenios con Europa y la OIT. Tampoco parará a los que simulan y defraudan pues seguirán haciéndolo con otros mecanismos.

Y es que México miles de empresas son usuarias de la subcontratación de todos los tamaños y en todos los sectores económicos. Los micro negocios que integran el 94.9% de los establecimientos, emplean el 9.5% del personal subcontratado. Las pymes subcontratan a 44.7% de su personal.

En las grandes empresas el 45.8% del personal es subcontratado. Por otro lado, en el sector servicios 34.8% del personal es subcontratado, 30.5% en el comercio y 24.9% en las industrias. Prohibir esta actividad dejaría sin personal a estas empresas.

Pero eliminar la subcontratación provocaría que sectores económicos completos y empresas perdieran competitividad, ya que esta actividad aumenta la productividad de las empresas.

La propuesta de reforma emitida por el ejecutivo trasgrede el derecho al trabajo de varias industrias por prestar trabajo especializado. Esta prohibición pone en desventaja a México en materia de inversión y creación de empleos. Los empresarios han dicho que no se puede prohibir este tipo de prácticas, ya que mucha gente emigraría a la Informalidad.

 Así la extinción de esta figura elevaría el costo laboral, echaría abajo la competitividad en sectores especializados y de exportación, abriendo la puerta a una mayor informalidad.

 Generará pérdida de empleos formales, pone en el mismo nivel de crimen organizado a quien ofrece y contrata este servicio y en el más puro estilo dictatorial, fue elaborada a espaldas de partidos políticos, empresarios y actores sociales.

 OTRAS. - El Grupo Parlamentario de diputados del Partido Acción Nacional , que dirige Juan Carlos Romero Hicks presentó) su propia iniciativa sobre la Subcontratación, la cual reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Impuesto sobre la Renta. La iniciativa propone reformas y adiciones a diversas disposiciones a los artículos 15 A, 15 B, 15 C, 15 D y 1004-C de la LFT y 28 de la LISR. Los motivos de los diputados para proponer este ordenamiento se basan en que la subcontratación es una actividad legal en México que genera empleos formales y promueve el desarrollo económico. Además, es una modalidad de empleo compatible con los países más

 DIGITAL.-  Con el propósito de seguir dando un nuevo aliento al sector automotriz en un año complejo, el marketplace de vehículos de Mercado Libre, que dirige David Geisen diseñó un espacio digital para reunir por primera vez en México a seis grandes marcas: Chevrolet, Nissan, Fiat, Suzuki, Peugeot, y  Jaguar & Land Rover.  El festival online se desarrollará hasta el 11 de diciembre y permitirá a los usuarios apartar su auto nuevo con tan solo un click, disfrutando de promociones exclusivas. Adicionalmente, los usuarios de la plataforma podrán por primera vez tramitar su crédito y gestionar el seguro de su auto desde el mismo sitio web, con el extra de contar con atractivos descuentos.