Maru Escobedo...

Está al volante de la alemana BMW en México y prevé el arranque de su nueva planta en San Luis Potosí para el primer semestre de 2019. En medio de las nuevas reglas del T-MEC, tiene previsto fabricar 175 mil BMW Serie 3 sedán con motor de combustión interna y crear mil 500 empleos.

 
 
Capitán Silencioso
 
¿Y si el capitán de Pemex Octavio Romero Oropeza saliera a explicarlo todo?

Ha llamado la atención que el CEO de la petrolera estatal deje en el aire muchas dudas respecto a las capacidades de proceso que tienen hoy sus 6 refinerías y, ni se diga, del tiempo que llevará el restablecimiento de la distribución de gasolinas.

Entre las empresas priva la incertidumbre de cómo se habrá de remontar esta situación de desabasto del combustible que se extiende por el centro de México y que, tras el fin de semana, las cosas en vez de que mejoren, se empeoren.

El "ni un paso atrás" de Pemex respecto a su estrategia de cerrar los poliductos no acaba de convencer a empresarios, al tiempo que ese vacío sobre inventarios de gasolina y capacidad de reposición en las estaciones se llena de rumores.

Para muchos queda claro que no hace falta ser ingeniero petrolero para estar en la silla del CEO de Pemex, pues en las grandes petroleras sus colegas son físicos, químicos o ingenieros en electricidad.

Pero la ausencia de este agrónomo ha tenido que tomarla, por ejemplo, un abogado, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez. El panista ha salido a explicar la importancia por qué la falta del metil tert-butil éter, o MTBE, es clave para la Refinería de Salamanca.

 
 
Inmovilizan a T-MEC
 
El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos no sólo es un problema local, sino también está registrando repercusiones al comercio de México. Le explicamos.

Resulta que en el proceso del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), todavía hay una parte que está por negociarse. Se le denomina reglamentaciones uniformes. Éstas deben acordarse después de la firma del Tratado y antes de que entre en vigor.

Las reglamentaciones son la descripción de la metodología para el cálculo de algunas cláusulas, por ejemplo, las de las reglas de origen. Son, de alguna forma, las normas que les permitirán a las empresas saber cómo deben aplicar dichas cláusulas.

Pues con esto del cierre del Gobierno de EU nada más no ha habido un avance en dichas reglamentaciones. Industrias como la automotriz, que es representada por Eduardo Solís, capitán de la AMIA, están preocupados.

Esto irá a paso lento, porque son reglas que deben quedar acordadas nada más y nada menos que por los tres países, pero por ahora en Washington no se ponen de acuerdo con el apagón en el Gobierno.

 
 
Venta Estratégica
 
Con la novedad de que Fibra Shop, que lleva Salvador Cayón Ceballos, deja sus operaciones en la Ciudad de México.

La Fibra de enfoque netamente comercial anunció la venta de su inmueble Urban Center Condesa a Seris Retail Holdings, que capitanea Luis Armando Cantú, compañía que opera principalmente propiedades comerciales en la Ciudad de México y su área metropolitana.

La operación representó para Fibra Shop un monto 23 por ciento arriba del precio de adquisición del inmueble.

La operación representa una buena partida de ingresos para el fideicomiso, aunque sin este inmueble se pues borra a la Capital en su mapa de propiedades. Ahora ya sólo contaría con el Power Center Sentura, complejo de usos mixtos ubicado en Tlalnepantla, dentro de la zona metropolitana, que comenzó a operar en octubre pasado.

Por lo pronto, nos dicen en Fibra que la venta responde a su estrategia de reciclar activos que están a su máximo nivel, como el edificio de la Condesa que registra una ocupación al 100 por ciento, para así invertir los recursos en proyectos que apunten a incrementar sus rendimientos.

Con esta operación, el portafolio de la Fibra se queda con 19 centros comerciales en todo el País, de los cuales uno, La Perla, en Guadalajara, es el más reciente estreno.

 
 
Ausentismo por Desabasto
 
La crisis de desabasto de gasolina en diversas partes del País ya pasó a una siguiente etapa: ausentismo laboral.

Al menos la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), que dirige René Fonseca Medina, afirma que tienen reportes de empresas ubicadas en el Bajío, de una creciente inasistencia de trabajadores en sus plantas por el desabasto del combustible.

Algunas de las fabricantes de leche y sus subproductos dieron la voz de alerta por el número de incidencias registradas en sus centros de trabajo debido a esta situación.

Si bien el desabasto de combustible no ha afectado la movilización de productos y mercancías, sí ha provocado que varios de sus trabajadores no puedan presentarse a trabajar porque no tienen manera de trasladarse.

Estos retardos y faltas de personal inquieta ya a las firmas del sector lácteo porque afectan en la productividad.

En la Canilec están representadas 130 empresas que procesan en el País aproximadamente el 86 por ciento de la producción de lácteo y derivados.