Por qué es importante? La tasa de referencia de Banxico podría ser el "obstáculo" que impida al gobierno crecer al ritmo prometido. En 2020, Obrador podría tener una mayoría en la junta de gobierno del Banco Central propuestos por él.

La entrevista: “Una inversión pública más eficiente y sólida eventualmente ayudará a elevar el crecimiento en la segunda mitad del período de López Obrador a un promedio del 4%,” detalló Urzúa en la entrevista. 

En repetidas ocasiones declaró que el gobierno no buscará generar un crecimiento más rápido del que la economía puede manejar de manera realista; que respetará la autonomía del banco central; que no habrá aumentos de impuestos.

Urzúa incluso afirmó que la recuperación del peso en las últimas semanas es una señal de confianza del mercado; confirmó estar confiado en que el dólar se negociará por debajo de los 19 pesos. 

Lo que están diciendo: El Banco Mundial recortó sus proyecciones de crecimiento para la economía mexicana en 2019 a 2.0 por ciento desde el 2.5 por ciento previsto en junio pasado.

Por su parte, en la iniciativa privada la expectativa de crecimiento económico en 2019 es 1.8%, de cuando con la encuesta realizada por Citibanamex y publicada el 7 de enero. Para 2020, los encuestados pronostican un crecimiento del 2%. 

El factor más importante: De acuerdo con Bloomberg, durante la entrevista Urzúa mencionó que la tasa referencia del Banco de México "es un obstáculo que podría complicar las cosas ". Pero reiteró su mensaje de no intervencionismo con el banco central. 

La inflación en 2018 cerró en 4.83%, lo que hace creer a algunos especialistas que Banxico podría elevar la tasa de referencia de 8.25 a 8.5%, complicando el panorama para el crecimiento económico esperado por el gobierno. 

El 9 de enero Obrador mandó al Senado su propuesta para dos asientos de la Junta de Gobierno del Banco de México, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath y podrá nominar a un tercer integrante para la Junta de Gobierno en diciembre de 2020, cuando termina su periodo Javier Eduardo Guzmán Calafell, lo que de cierta manera le daría una mayoría de apoyo dentro de la institución.