La reciente entrada en vigor del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, presentada por el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, además de traer consigo diversos beneficios, plantea una serie de retos de administración y forma de trabajo para las diversas empresas y ciudadanos de la franja fronteriza.

 

Ante este nuevo escenario económico, el Dr. Jorge A. Wise, académico y Director del Instituto de Alta Dirección de CETYS Universidad, considera que es necesaria mayor claridad con respecto a las condiciones, formas de trabajo y administración para que estos cambios fiscales puedan ser manejados por los diversos actores.

 

“En el apartado fiscal, hay que entender que, de acuerdo al decreto del Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre pasado, es un estímulo que tiene una duración de dos años, 2019 y 2020. La cuestión de la reducción del ISR es aplicable a las personas físicas y morales con actividades empresariales en la zona, y habría que ver cómo es que este beneficio se va a trasladar a los consumidores, además de que solo es aplicable a las personas que se inscriban en un padrón, con ciertas consideraciones”, comentó Wise.

 

La administración para conformar el nuevo estímulo fiscal

 

Para el académico, parte del reto del Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte al que le ha llamado Programa de la Zona Libre, inicia con las operaciones de las empresas, que son tanto dentro como fuera de la zona fronteriza, siendo un motivo por el que, en años pasados, se decidió homologar el IVA al 16% en todo México.

 

“Por lo dicho en el decreto, este debe de implementarse de inmediato, con un IVA diferenciado del 8% menor, y en teoría las cosas nos deberían de costar menos. El problema es que no está claro cómo hacer esa administración, porque es un estímulo fiscal, ¿cómo se va a trasladar? La empresa cobra un IVA sobre una base menor de la que factura. Un empresario puede comprar cosas en la Ciudad de México con un IVA del 16% y acá cobraría el 8%, entonces no saldría la ganancia”.

 

Asimismo, reconoce que este nuevo Programa puede traer beneficios a las personas y a las empresas, sin embargo, no está claro cómo es que llegarán ni en qué momento, ya que las economías buscan equilibrarse en los cambios.

 

“Si no tienes operaciones en la zona fronteriza no aplica el decreto ni el estímulo, pero el lograr este equilibrio con el resto de las empresas operando en el país no es sencillo. Va a representar potencialmente más costos para las empresas, ya que tendrán que aprender este nuevo mecanismo; tampoco está claro cómo aplicaría a las maquiladoras”.

 

Finalmente, el Dr. Jorge Wise considera que la estrategia del Presidente de hacerse visible en cada localidad fronteriza es necesaria y positiva para la población; sin embargo, este tipo de cambios deberían de realizarse de una forma más clara, ya que el tener zonas diferenciadas ocasiona problemas económicos y en la dinámica social.

 

Gran acierto el tema de las evaluaciones trimestrales

 

A pesar de que el desabasto de gasolina en diferentes estados de la República fue el tema más cuestionado durante la presentación del Programa, López Obrador destacó que cada 3 meses habrá revisiones sobre el avance de la implementación del programa.

 

Para el Dr. Eduardo Durazo Watanabe, Coordinador Académico del MBA del Campus Ensenada, esto representa un gran acierto, porque ya se sabe cuáles son los beneficios a partir del primero de enero.

 

“Las propuestas son muy incipientes, pero creo que se irán resolviendo a medida que vayamos avanzando. Y si efectivamente AMLO quiere evaluar los impactos de su política, tendrá que tomar en cuenta cómo se desempeña la economía, pero también otros factores que al momento no se han tocado; como qué pasará con los regímenes que no aplican en el caso de la reducción del IVA, las maquiladoras son un punto fuerte de la economía regional, estas son cosas que deben evaluarse para ver si se amplía”, mencionó el académico de CETYS. Finalmente, Durazo Watanabe, espera que en realidad se escuchen todas las voces, que se evalúe qué funciona, qué hay que ajustar y qué cambiar.