El campanazo de salida sonó este jueves para O´Donnell, firma dedicada a la construcción y operación de naves industriales de clase A.

Sus directivos anunciaron desde el balcón del piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)que han colocado los primeros Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) del sector logístico.

A través de O’Donnell Capital Management, la firma ya obtuvo dos mil millones de pesos con la emisión de estos CKDs desde el pasado 9 de noviembre.

Y espera sumar en un futuro unos cuatro mil millones de pesos a través del financiamiento en los mercados de deuda.

Con estos seis mil millones de pesos que conseguirá en un plazo de tres años, aproximadamente, planea realizar inversiones en desarrollos inmobiliarios (naves industriales), de tres a cinco anualmente.

“Vamos a invertir de 80 a 100 millones de dólares al año de capital de riesgo, pero lo apalancamos, eso implica neto 30 millones de dólares al año", dijo el Presidente de O’Donnell, David O’Donnell Dwyer.

Los proyectos inmobiliarios que la firma tiene visualizados tendrán un enfoque en la Ciudad de México, una urbe que demuestra más demanda que cualquier otro lugar.

Además, tiene un enfoque principal en la logística, animado principalmente por el crecimiento del comercio electrónico, de niveles anuales de 20% en el país, pero que “todavía está en pañales y requiere mucha infraestructura”.

“Anticipamos que vamos a invertir 60 o 70% en el sector logístico y 30 o 40% en el sector de manufactura; conocemos el sector de manufacturas muy bien, pero hay una gran oportunidad en el sector logístico que queremos explotar”, precisó.

Hasta septiembre pasado, la empresa (fundada en 1994) desarrolló 11.3 millones de pies cuadrados de bienes raíces industriales, con 54 proyectos en las ciudades de Monterrey, Puebla, Querétaro, Toluca, Ciudad Juárez, entre otras.

Respecto a las medidas aplicadas por el gobierno mexicano en la frontera norte, el directivo consideró que “es una gran oportunidad, es un decreto del presidente que creó un poco de incertidumbre, es un mercado que conocemos muy bien, pero estamos muy enfocados a todo lo que es logística aquí en la Ciudad (de México)”.

Por su parte, el Director General del Fondo emitido por O’Donnell, Javier Luna, dijo que hasta ahora desconoce las afectaciones que el desabasto de gasolina tiene en sus clientes; “no tenemos reporte de ninguno de los clientes de ningún problema hasta el día de hoy, lo seguimos evidentemente pero no tenemos reporte”.

“Tenemos plena confianza en el gobierno y creemos que todas las medidas que ha anunciado en cuanto a mantener la independencia del Banco de México, fortalecer al mercado interno, presupuesto equilibrado y esta nueva iniciativa para fortalecer al sector financiero es muy positivo para México”, agregó.