Las medidas fiscales del nuevo gobierno federal para la franja norte afectan la competitividad del sector maquilador, según especialistas que participaron en un foro de la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay (AIMO) para hablar de estos cambios.         

Armando Bruguera, uno de los expositores, mencionó que con las condicionantes del decreto para la frontera norte podrían detener inversiones.

"No se ven reglas claras como para promover la inversión, sobre todo de un punto de vista extranjero. Va a ser en materia de Impuesto Sobre la Renta muy limitado el sector que va a tener el beneficio de la reducción de la tasa", indicó.

Agregó que en los próximos meses, cuando se normalicen las nuevas condiciones fiscales, podrán medir el beneficio a los consumidores finales por la baja del IVA según las empresas que logren el beneficio.

“Sin embargo los requisitos para aplicarlo, si no son tan estrictos como en renta, va a depender mucho del sector que lo quiera aplicar”, mencionó.

Pero frente a estas opiniones otros sectores productivos han referido también que las maquiladoras ya tienen otros apoyos en materia de impuestos.

Actualmente, explicó el especialista Héctor Vega, la maquiladora factura con tasa cero a sus clientes en Estados Unidos, y sus proveedores locales que entren al beneficio del decreto les cobrarán 8% de IVA dando un saldo a favor.

Lo que sí afectará al sector, agregó, será la eliminación de la compensación universal que consiste en cubrir con el excedente de algún impuesto el pago de otro.

“Van a tener un flujo de efectivo menor”, comentó el especialista sobre la medida que anteriormente era usada por las empresas maquiladoras.

“No salía efectivo de las bolsas de las maquiladoras. Ahora lo que van a tener que hacer es pagar esos impuestos de forma inmediata, y solicitar la devolución al SAT”, agregó.

El detalle es que hoy la respuesta del Sistema de Administración Tributaria (SAT) puede tardar entre tres y cinco meses, destacó.

“Lo saca de competencia en el sentido de que el flujo de efectivo, el capital de trabajo que se mueve, lo hace que sea más lento”, añadió.