Un déficit de aproximadamente mil 500 trabajadores se sostiene como déficit en la contratación de empleados en el sector maquila, cuya cifra ha disminuido en un mínimo de acuerdo a datos comparativo del año pasado.

De acuerdo a datos aportaos por la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo, la cifra aparece inamovible con más de mil 500 vacantes que ofrece la industria maquiladora a los ciudadanos de esta frontera.

Acerca del déficit de trabajadores en la industria de la transformación, Luis Eduardo Martínez López, dijo que entre las causas predominan la rotación de personal y trabajadores que retornan a sus lugares de origen.

Señaló que otro porcentaje más que ha creado vacantes, es que un buen número de trabajadores al alcanzar sus fines como es establecerse en la ciudad y tramitar documentos para obtener su visa, abandonan los puestos de trabajo.

Actualmente son alrededor de 15 empresas las que están en expansión, pero son seis las que tienen un número más significativo en empleados solicitados, en tanto que de las vacantes existentes el 40 por ciento son por la rotación que hay en el personal y el resto, nuevos empleos.

Otro dato interesante proveniente de ambas fuentes informativas, observaron que el sector maquilador sostiene estrategias para que el sector trabajador se una a estas empresas, al ofrecen diversos beneficios como son bonificaciones así como apoyos a sus familias.

“Se están creando estrategias constantemente con otro tipo de incentivos, con otros atractivos para que la gente se interese en integrarse con la industria que además del salario, te cumple con todo lo de ley que y que además de lo de ley tiene una serie de prestaciones adicionales como es comida, transporte, capacitación, becas, transportes y otros más”, mencionó.

Entre los bonos que ofrecen están los de desempeño, puntualidad, por permanencia, uniformes, entre otros, además de becas universitarias para sus hijos, mientras que las empresas en expansión y que ofrecen empleo actualmente son Aptiv (antes Delphi), Controles Temex, Caterpillar, Medline, Modine y Robert Shaw.