Ante la inacción gubernamental, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación y sus 21 Asociaciones de Index publicó un desplegado en el que hace de conocimiento de la opinión pública y medios de comunicación el posicionamiento respecto a la crisis en Matamoros.

 

En el escrito que se dirige al gobernador del estado, Javier Corral Jurado, al delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, menciona que el reto que une a todas las organizaciones de México es lograr una industria más exitosa y pide la inmediata intervención “para que los liderazgos de extorsión respondan legalmente ante la justicia y el pueblo de Matamoros”.

 

Señala que en unidad sectorial el Consejo Nacional Index, a nombre de sus 21 asociaciones, consejos nacionales y membresía representada, suscribieron la “Declaración Matamoros Index 4T”, seguros de que su cultura laboral, conocimientos, visión productiva, capacidad de planeación y ejecución, sumará para resolver en favor de la industria de Matamoros y de México.

 

Index hace el reto a las autoridades de intervenir de inmediato para control de la crisis que vive Matamoros, y señalan que la apertura del conflicto laboral maquilador es un tema obligado a plantearlo con propuestas y compromisos de inmediato.

 

“Con el involucramiento y la participación directa del presidente de la República, podremos regresar la mejor condición para los negocios y la confianza total de los inversionistas”, señala.

 

Menciona que la Industria Mexicana de Exportación sabe que la reconfiguración de México en la 4T “tiene consecuencias que se tienen que asumir, pero no con silencio gubernamental, ni permitiendo que nuevas formas de sindicalismo sorprendan al sector industrial con implementaciones contra reloj”.

 

Señala que siempre han coincidido con el aumento de ingresos a los trabajadores contra resultados e incentivos a la producción. 

 

“Duplicar el salario mínimo a lo largo de la frontera norte de México en 2019, es un acierto que sólo le faltó tiempo para prepararnos y evitar, que por grietas del tiempo, tomen ventaja personajes en el río revuelto de las nuevas formas de sindicalismo que se presentan”, señala.

 

“El tiempo que no hubo para la implementación de las nuevas y conocidas disposiciones fiscales y en salario nos pasó la factura social y productiva en Matamoros”, agrega.

 

Menciona que en México son miles los testimonios de éxito con nuevos empresarios que aprendieron el lenguaje de las manufacturas avanzadas, la inclusión laboral a las discapacidades, el rostro humano con fundaciones sociales, el apoyo e incentivos a nuestras fuerzas armadas, la transportación de personal a los centros de trabajo, los comedores industriales con subsidio de corporativo, el seguro médico privado, las guarderías para la familia manufacturera, los incentivos económicos a la productividad y la formación de capacidades y talento, han permitido la creación de nuevas empresas para la operación de la industria manufacturera INMEX.

 

Señala que anunciar el decreto de beneficios para la frontera norte y su vigencia en a las 48 horas, ha tenido un grave costo para Matamoros, por la falta de tiempo y socialización de las nuevas reglas estirando más el tejido social, que ya con la propia delincuencia tiene en la región.

 

“Nos preocupa el estado de indefensión en Matamoros. Necesitamos al sector público y la intervención decidida del Gobierno federal, para restablecer la confianza productiva.

 

Señala que con la “Declaración  Matamoros Index 4T y con el liderazgo del presidente de México, para todos los mexicanos, proponen iniciar una diálogo para encontrar los cauces positivos e inmediatos para beneficio no sólo de Matamoros sino de todo México.

 

“Queremos que México conozca el espíritu transparente con el que cumple la industria manufacturera a los trabajadores de México. El reto es intervenir de inmediato para el control de la crisis que vive Matamoros, Tamaulipas”, señala el documento firmado por Pedro Alonso Chavira Gutiérrez, presidente de Index Ciudad Juárez.