La actividad comercial en el mundo registró su menor ritmo de dinamismo de los últimos nueve años, afectada por factores como el proteccionismo y la imposición de aranceles, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El World Trade Outlook Indicator (WTOI) o Indicador de las Perspectivas de Comercio Mundial registró una puntuación de 96.3 unidades, la menor desde marzo de 2010, lo que indica una expansión comercial por debajo de la tendencia en el primer trimestre del año (100 puntos).

El WTOI se compone de siete subíndices: comercio de mercancías, pedidos de exportación, flete aéreo internacional, contenedores aeroportuarios, producción y venta de automóviles, componentes electrónicos y materias primas agrícolas.

“La debilidad en el índice general fue impulsada por fuertes caídas en los índices de componentes, que parecen estar bajo la presión de las tensiones comerciales elevadas”, explicó la OMC.

Los índices de pedidos de exportación (95.3), flete aéreo internacional (96.8), producción y ventas de automóviles (92.5), componentes electrónicos (88.7) y materias primas agrícolas (94.3) han mostrado las desviaciones más fuertes de la tendencia, acercándose o superando los mínimos anteriores desde crisis financiera, detalló.

Solo el índice de rendimiento del puerto de contenedores se mantuvo relativamente elevado, en 100.3, mostrando un crecimiento en la tendencia.

“Esta pérdida sostenida de impulso pone de relieve la urgencia de reducir las tensiones comerciales, que, junto con los riesgos políticos continuos y la volatilidad financiera, podrían presagiar una desaceleración económica más amplia”, señaló.

Actualmente el pronóstico de crecimiento del comercio disminuyó a 3.7 por ciento en 2019 de 3.9 por ciento esperado en 2018, pero estas estimaciones podrían revisarse a la baja si las condiciones comerciales continúan deteriorándose, advirtió el organismo internacional.