Es por demás humillante el trato que el personal estadounidense de Aduanas les da a los automovilistas y transportistas en los puentes internacionales que unen a México y Estados Unidos, ya que para cruzar la frontera hacia el lado americano hay que esperar de cinco a nueve horas, con los consiguientes trastornos que esto origina a unos y otros.

Días atrás el Presidente Donald Trump hizo público que esta situación que se está registrando ahora en los cruces es debido a la reubicación que se hizo de un buen número de oficiales a los lugares donde hay problemas con los migrantes que a toda costa se quieren internar a la Unión Americana. 

No tenemos porqué dudar de la veracidad de la versión del mandatario norteamericano sobre el traslado de los oficiales, pero diferimos en cuanto a que los migrantes que se están dejando venir en caravanas desde Guatemala, El Salvador y Honduras, sean los causantes de las largas colas en los puentes internacionales que unen a ambos países, ya que esta situación tiene años de ser.

Autoridades y organismos empresariales del estado y nacionales tienen mucho tiempo de estar pidiendo a  EEUU que se ponga fin al mal trato de que son objeto los miles de transportistas y residentes fronterizos que cruzan todos los días cruzan la frontera, lo que está dando pie incluso a que las familias estén optando por suspender sus reuniones en ambos lados de la frontera, por la molestia de las largas colas en los puentes. 

Empresarios de Matamoros y la Asociación de Maquiladoras-Index pidieron su apoyo al congresista Filemón Vela para que sea asignado más personal a la Aduana de Bronwsville para reducir los tiempos de espera, ya que esto tiene un efecto devastador para la industria maquiladora. El director de Index-Matamoros, Roberto Mattus Rivera, dijo que en Laredo se reincorporaron 100 agentes de Aduanas, pero eso no se ha dado en Brownsville.

A pregunta expresa Mattus Rivera dijo que las pérdidas que están resintiendo los maquiladores son incuantificables, pero hizo hincapié en cinco o seis días más podrían ser mayores ya que se corre el riesgo de parar una armadora.

Otro que también alzó la voz es el priísta, Rubén Moreira, el que insistió en que entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Energía y el Gobierno norteamericano, se deben mejorar las relaciones y hacerle ver al gobierno del vecino país que el costo económico es para ambos lados de la frontera. 

“No se trata de pelearse con nadie, se trata de ver la pericia del servicio exterior mexicano, para lograr acuerdos que sirvan a México”, remarcó, el otrora gobernador de Coahuila. 

Mucho se ha dicho que México es el traspatio de Estados Unidos, lo que obviamente no agradó a muchos mexicanos cuando la versión salió al aire, quizás la especie no sea del todo cierta pero en lo personal siento que algo hay de eso, digo, por el mal trato que le dan los oficiales de Aduanas a los que cruzan la frontera. Una cosa es cierta, siempre nos han mantenido con la pata en el pescuezo. 

Tiempo atrás un vice cónsul de Estados Unidos adscrito a Nuevo Laredo dijo en una ocasión que los oficiales de Aduana que desempeñan su cargo en Laredo son los que han cometido algunas faltas y son transferidos por el alto mando a ésta que para ellos es frontera del sur de Estados Unidos,  como castigo. Lo que quizá pudiera tener que ver con las largas colas que hay que hacer para cruzar al lado americano.