Con el objetivo de terminar con la crisis migratoria, tratar la saturación de la mercancía y la reactivación del Fondo para Fronteras, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, y una comitiva de funcionarios y empresarios del estado acudirán mañana a una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

En punto de las 12:00 horas, el gobernador y varios de los funcionarios relacionados con el tema de migración y afectaciones que se han registrado en los últimos días en este sentido sostendrán una reunión con el canciller Ebrard, con el objetivo de conciliar un proyecto definido que permita seguir puntos estratégicos para solucionar esta situación.

         

A pesar de que se ha mantenido el diálogo abierto y coordinado con el gobierno federal sobre el tema de migración en el país y en específico el de Ciudad Juárez, buscarán concretar un proyecto definitivo, ya que los retardos y el flujo de migrantes representan varios millones de dólares en pérdidas económicas para la entidad.

Dentro de los temas de la agenda a tratar está exponer los tiempos de retraso que actualmente se mantienen en los puentes internacionales, que van desde las cuatro hasta las 12 horas, la concentración de migrantes centroamericanos y del país, así como la reactivación del fondo para los estados fronterizos.

Este tipo de fondo consta de más de 40 millones de pesos, que se entregó en el 2017, se entrega como apoyo a los estados que convergen con los Estados Unidos, y que sirven para atender las necesidades de migración pasajera o que permanece en esta zona, debido a que no lograron cruzar al país vecino y que genera costo para sostener su estancia en esta región.

Dentro de los últimos años el flujo migratorio en el país se ha incrementado de manera considerable y se están estacionando en las zonas fronterizas del país, lo que ha generado un gasto adicional al presupuesto para la manutención de cada uno de ellos, donde incluso el Gobierno del Estado se dijo preparado para rentar una nave industrial de un millón de pesos para albergar a los cientos de migrantes que se encuentran en Juárez.

Ante la presencia de más de siete mil migrantes que se encuentran albergados en Juárez, las autoridades norteamericanas decidieron tomar medidas de seguridad y comenzaron a cerrar algunos carriles de los puentes internacionales y agudizaron las revisiones, lo que hace que los tiempos se extiendan hasta 12 horas de espera, donde mercancía, provisiones, insumos y demás no llegan a tiempo a su destino.

En la comitiva que asistirá a la reunión está la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, quien expondrá las cifras y datos que se han concentrado en la franja fronteriza, ya que la dependencia ha recibido los reportes y afectaciones que se han contabilizado hasta el mes de abril.

También se contará con la presencia del secretario particular, Roberto Fuentes; el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana; los encargados de Index en Chihuahua y Juárez, Luis Carlos Ramírez y Pedro Chavira, respectivamente, quienes son los encargados de la industria manufacturera en el estado.

La mayoría de los representantes serán de Juárez, por ser el municipio que mantiene la problemática migratoria; estará el encargado del gabinete de la frontera, Mario Dena, y el presidente de Desarrollo Económico, Álvaro Bustillos, quienes representarán al sector económico de la zona norte del estado.