Los participantes del mercado estarán atentos esta semana al inicio de la temporada de reportes corporativos en México y al informe del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos (EU), cuyo resultado será el peor en dos años según analistas.

Se trata de la primera estimación de crecimiento económico correspondiente al primer trimestre del presente año y será publicada por el Departamento de Comercio de ese país el próximo viernes.

Un total de 20 instituciones consultadas por la agencia Reuters prevén que la economía más grande del mundo se expandió 1.8% a tasa trimestral anualizada que, de confirmarse, será el menor ritmo productivo desde principios de 2017, cuando el PIB también avanzó 1.8%.

Las proyecciones van desde un avance de 1.3% previsto por el banco italiano Unicredit, hasta una aceleración de 2.8% estimada por la consultoría inglesa Fathom.

El resultado confirmará la desaceleración económica que señalan la mayoría de indicadores de manufacturas, los signos de enfriamiento del mercado laboral, el desvanecimiento de los estímulos fiscales y el obstáculo para la producción que supone la guerra comercial entre la Unión Americana y China.

El resultado del PIB también respaldará la postura “paciente” de la Reserva Federal (Fed) con relación al aumento de tasas de interés.

La desaceleración de EU se produce en un momento en que el panorama de la economía global se oscurece por señales de un debilitamiento de la demanda y la incertidumbre en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Este lunes, los mercados europeos van a permanecer cerrados por festividades locales, mientras la asociación de agentes inmobiliarios de EU reportará la venta de viviendas de segunda mano, a las 09:00 horas, tiempo del centro de México.

Analistas esperan una disminución de 2.3% en marzo con respecto a febrero de este año, cuando entonces las ventas repuntaron 11.8% y fue el mejor registro en 11 meses.

En México están previstos los resultados de Banco del Bajío y Banregio, y en EU será el turno de Kimberly-Clark y Whirlpool.

Mañana, el Departamento de Comercio de la Unión Americana va a informar la venta de viviendas nuevas y en México publicarán la tasa de desocupación.

El martes también presentarán sus cuentas Elektra, Alfa y sus subsidiarias en México, así como Coca-Cola Company, Harley-Davidson, Hasbro, Verizon, eBay, Waters y Sherwin-Williams en EU.

El miércoles destaca el informe de inflación en México y los reportes de Liverpool, Inbursa, Grupo Aeroportuario Centro Norte y Grupo Aeroportuario del Sureste.

En EU van a divulgar sus resultados AT&T, Facebook, Microsoft, Tesla, Visa y Boeing.

El jueves reportarán los nuevos pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos y publicarán sus cuentas al primer trimestre Amazon, Ford, Intel, American Airlines, Starbucks, 3M y Mattel.

En México informarán las ventas minoristas y darán sus resultados financieros Walmart, Cemex y Grupo Aeroportuario del Pacífico.

El viernes, además del PIB en Estados Unidos, destaca el índice de confianza del consumidor estadounidense del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan.

En ese país también se esperan las cuentas de ExxonMobil, Chevron, Colgate-Palmolive y Goodyear.

El mismo día divulgarán los informes de la balanza comercial y el Indicador Global de la Actividad Económica en México, así como el reporte de Arca Continental.