Ikano llega como empresa ancla al nuevo parque industrial que Amistad desarrollará en Ramos Arizpe, el Parque Industrial Chuy María Coahuila. Este contará en total con 400 hectáreas y en una primera etapa se desarrollarán 200, entre ellas las 78 adquiridas por esa compañía.

Con una inversión de 170 millones de dólares (mdd) la empresa construirá su fábrica de colchones, salas y otros productos de confort a base de espuma.

 

 

El director de Ventas de la Zona Norte de Amistad, José Luis Benítez, dijo que el nuevo parque industrial será el quinto de Amistad en la Región Sureste y el número 15 a nivel nacional, se ubicará a la salida de la Carretera 57 en el libramiento Carbonera.

“El abarcar con mayor presencia el municipio de Ramos Arizpe para captar empresas de todos los giros fue lo que generó la instalación de este nuevo parque industrial, así como la necesidad de tener más tierras y una nueva ubicación”, señaló.

José Luis Benítez indicó que este mes iniciarán con su desarrollo y que no lo habían iniciado antes porque eran cuidadosos por temas de confidencialidad, pero todo arrancará a la par.

En la Región Sureste de Coahuila cuentan con los Parques Industriales Amistad Aeropuerto, Amistad Ramos Arizpe, Amistad Ampliación Morelos, Amistad Sur y próximamente con el Amistad Chuy María, aunque todavía existe la opción de instalar un sexto; en ellos cuentan con más de 45 clientes y más de 10 mil empleos.

IKANO GENERARÁ 2 MIL EMPLEOS

Ikano por su parte, dio a conocer que adquirió 78 hectáreas en Ramos Arizpe para empezar a construir una fábrica para la elaboración de productos de confort basados en espuma de poliuretano.

Dentro de los próximos 3 a 5 años, Ikano Industry establecerá un clúster de 200 mil metros cuadrados para la elaboración de productos basados en espuma de poliuretano. En el otoño de 2019, 100 mil metros cuadrados de almacén en producción, y espacio de oficinas será construido y programado que finalice en 2020. En los siguientes años la expansión del almacén y la manufacturera se construirán y la planta entera empleará a 2 mil trabajadores.

RECIBE INCENTIVOS DE RAMOS ARIZPE

Incentivos en Impuesto Predial y en ISR, así como estímulos en las licencias de construcción, subsidios en permisos de ecología y en la revisión de los planes de protección civil, fueron parte de los apoyos que recibió Ikano por parte del Municipio de Ramos Arizpe.

La directora de Fomento Económico de Ramos Arizpe, Silvia Vázquez Saucedo, indicó que la empresa que fabricará colchones y salas, generará 2 mil empleos e invertirá 170 millones de dólares.

Fue el 25 de septiembre del año pasado cuando se hicieron los trámites para estos incentivos, asimismo se aprobaron este año por el Cabildo de Ramos Arizpe; la carta de incentivos tiene como fecha el 26 de febrero de 2019.

El paquete de incentivos incluye un 40% de incentivo en el pago del Impuesto Predial durante los primeros 5 años, un 100% de incentivo en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 2019, así como estímulos del 40% en las licencias de construcción durante 2019, un subsidio del 100% en los permisos de ecología durante 2019 y el 50% en revisión de planos de Protección Civil en el 2019.

Vázquez Saucedo indicó que salvó el Impuesto Predial que tiene una duración de cinco años el incentivo, con el resto es solamente por un año, asimismo de las nuevas empresas, comentó que es la que más invertirá en este municipio.

DATOS

40 por ciento de incentivo en el Impuesto Predial durante los primeros

5 años, es uno de los estímulos que se le otorgaron.