El gobierno federal está a favor de que las empresas que construyeron los gasoductos, que actualmente están en disputa legal, permanezcan en México pero con reglas claras y con equidad, afirmó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“La CFE anunció la revisión de unos contratos firmados por unos ductos, son cuatro empresas, están en revisión de esos contratos, hay una mesa de negociación desde el origen de los contratos. Nos interesa tenerlos en México, nos interesa que estén aquí, que traigan el gas, que tengan el transporte, pero con una equidad, con reglas claras, con contratos establecidos de las mejores prácticas internacionales”, afirmó durante la sexta reunión del Consejo de Energía México-Estados Unidos.

Recientemente, la CFE y las empresas Carso, IEnova, Transcanada y Fermaca iniciaron una disputa legal por la renegociación de las cláusulas de los contratos de 7 gasoductos que fueron construidos por las empresas.

Nahle destacó que el gobierno federal tiene una responsabilidad social, económica e internacional, con inversionistas y socios que operan en el país.

Entre los temas principales de la reunión se destacó la relevancia de promover la seguridad energética integral para ambos países. Estados Unidos es el mayor comprador de las exportaciones de crudo de mexicano, en tanto que México es el segundo socio energético más importante de Estados Unidos, al ser destino de exportaciones de equipos, tecnologías y servicios del sector.

En los últimos tres años el Consejo ha fungido como una plataforma de diálogo e intercambio de ideas con los sectores empresariales energéticos de México y Estados Unidos. Asimismo, en él se abordan los retos del sector en el corto y mediano plazo para poder alcanzar los objetivos de ambas naciones de la mano del sector privado al escuchar sus opiniones y recomendaciones, lo cual busca el fortalecimiento del trabajo conjunto sin tener efectos vinculantes.

Por su parte John S. Creamer, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, señaló que un sector energético más fuerte ayudará a impulsar nuevas inversiones para las comunidades y crear nuevos empleos para los trabajadores de todas las industrias. Además, manifestó que México y Estados Unidos ambos sectores energéticos están profundamente integrados y los comercios de inversión en ambas direcciones conducen a nuevos proyectos y la creación de nuevas ofertas laborales.