El Pleno de la Cámara de Diputados ratificó a Arturo Herrera como secretario de Hacienda, en sustitución de Carlos Urzúa, quien en días pasados renunció argumentado discrepancias en la política económica del gobierno de López Obrador.

En una sesión que duró cerca de tres horas, los legisladores avalaron su nombramiento con 341 votos a favor, 74 en contra y dos abstenciones.

Mientras la militancia de Morena lo apapachó en todo momento, los integrantes del PRD y, sobre todo, del PAN mostraron su rechazo al gobierno de López Obrador.

“Votamos en contra de la cancelación del aeropuerto, de las ocurrencias, de la falta de medicamentos (…). No estamos votando en contra de usted (Arturo Herrera), votamos en contra de su jefe, de AMLO”, manifestó Carlos Valenzuela, del PAN.

Tras su ratificación, Herrera salió de prisa sin decir ningún pronunciamiento, mientras que su esposa dijo sentirse “muy contenta”.

El nombramiento de Herrera se dio en el marco de una reducción de las expectativas de crecimiento para 2019 por parte del banco de inversión suizo UBS, de 1.2 a 0.5 por ciento.

“Creemos que las decisiones de política interna están, en gran parte, detrás del actual clima de incertidumbre”, señaló la institución.

Detalló que la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México, las demandas en el tema de gasoductos, la eliminación de las asociaciones de Pemex con privados (farmouts) y su plan de negocios estratégico “decepcionante” contribuyen a que se retrasen las decisiones de inversión en el país.

La institución financiera también redujo sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 a 1.3 de 1.9 por ciento.

Moody’s, por su parte, advirtió que bajará la calificación de Pemex este año si no mejora su rentabilidad y operación.

“Conforme se genere información, continuaremos evaluando los resultados operativos y financieros que reporte Pemex en relación a nuestros estimados. Si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudiéramos bajar la calificación de ‘Baa3’ en 2019”, sentenció Peter Speer, analista de Pemex para Moody’s.

Fitch, en un comentario especial, aseguró que la entrega de menores recursos a lo programado para los gobiernos estatales y municipales conducirá a la activación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y orillará a la aplicación de medidas de austeridad para contener el gasto local.

“Fitch observa que si bien las entidades federativas, en su mayoría, han recibido recursos por participaciones federales por arriba de lo captado durante el mismo período en 2018, estos se ubican por debajo de lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2019”, señaló.

Arturo Herrera es economista de la Universidad Autónoma Metropolitana, maestro en Economía por el Colegio de México y es candidato a doctor por la Universidad de Nueva York.

De acuerdo con analistas, los retos del nuevo Secretario de Hacienda son lograr mayores tasas de crecimiento, reducir la deuda pública y mantener finanzas públicas sanas.

“Desde 1993 a la fecha, el país ha tenido tasas de crecimiento relativamente bajas, de apenas 2.4 por ciento (…) el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita ha crecido sólo 0.8 por ciento desde 1983, una de las tasas más bajas en America Latina”, expresó el propio Herrera durante su comparecencia en la Cámara de Diputados esta misma semana.

En el corto plazo, Herrera deberá presentar la propuesta del paquete económico 2020 a más tardar el 8 de septiembre, el cual se espera que contenga varios ajustes al gasto público, en aras de la política de austeridad de la Cuarta Transformación.

El funcionario aseguró que quiere ser pragmático como el nuevo encargado de despacho y sostuvo que su administración se distinguirá por mantener un puente de comunicación dentro y fuera de Hacienda.

En su discurso de esta semana, afirmó que tiene coincidencias con el presidente López Obrador, quien en dos ocasiones lo desmintió por los temas de la refinería y el impuesto de la Tenencia.

Él es Arturo Herrera, el hombre que será encargado de llevar a buen puerto las finanzas públicasy tejer los lazos para la reforma fiscal que se espera para la segunda parte de esta administración.