Son 40 proyectos culturales los que se han aprobado para recibir fondos del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (Eficas) para creadores artísticos, quienes pueden aspirar hasta un millón de pesos.

 

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), señaló que aunque hay esta cantidad de proyectos aprobados, solamente se han logrado concretar tres, para quienes se han otorgado dos millones de pesos de 15 millones disponibles.

 

Recordó que no es el Gobierno estatal de quienes reciben los recursos directamente, sino que es del patrocinador directamente, ya que el ISC solamente revisa y evalúa la calidad de los proyectos, para que a través de una empresa de la iniciativa privada pueda conseguir recursos deducibles de impuestos.

 

“Los propios artistas con esa aprobación buscan el financiamiento por medio de las empresas, ya que la empresa hace la aportación directamente al artista, el gobierno del Estado deduce ese recurso, que puede ser de hasta un millón de pesos del Impuesto Sobre la Nómina”, explicó.

 

Manifestó que están en negociaciones con el sector maquilador de Sonora, que está representado por Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index en la entidad, para que se pueda patrocinar a más artistas y haya un mayor desarrollo a pesar del casi nulo apoyo del Gobierno federal.

 

“Seguramente en estos días podremos ya estar confirmando, ya que hagamos la deducción correspondiente, pero a través de Index, empresas locales que se han estado sumando y estamos ya en proceso de cerrar, seguramente en unos 15 días más vamos a hablar de un monto más grande, de los 15 al día de hoy van confirmados 2 millones de pesos”, enfatizó.

 

Dato: Toda empresa formalmente establecida en Sonora paga un impuesto al 2% sobre su nómina, por lo que al apoyar al Eficas se le deduce el 100% de lo donado al artista, directamente a este impuesto.

 

Cifra: 40 proyectos artísticos y culturales están aprobados ya a la espera del recurso.