Este próximo mes de enero, más de 4 mil sonorenses se quedarán sin empleo. La razón: la empresa canadiense Gildan Activewear cambiará sus procesos de producción en maquiladoras a Honduras.

Fue el líder de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Gerardo Vázquez Falcón, quien adelantó las pérdidas de trabajo para el sector manufacturero, y lamentó la falta de competitividad a nivel estatal y nacional.

"No ha habido mensajes de inversión y certeza a la inversión que está por venir y es el resultado de esto", aseguró., .

Serán 2 mil empleos directos y otros 2 mil indirectos los que se perderán para los ciudadanos de Hermosillo y Agua Prieta, donde se encuentran dos de sus plantas en Latinoamérica.

Esta empresa canadiense, con sus filiales Cactex, en la capital y Alstyle, en el municipio fronterizo se dedica a la industria textilera, donde sus empleados elaboran prendas deportivas.

Tan solo el año pasado, en 2018, en plena discusión del nuevo Tratado de Libre Comercio, la compañía había anunciado nuevas contrataciones para estas dos plantas, con la contratación de mil personas más en Sonora.

Sin embargo, desde 2017, el grupo Gildan echó a andar su fábrica en Honduras, a donde movieron el 60% de su producción, ya que también elaboran prendas para las empresas Under Armour y New Balance

Por su parte, el gobierno de Sonora afirmó que la salida de la filial canadiense se debe al panorama económico que se vive en el país, por lo que apoyarán a las personas que se quedarán sin sustento, con ferias del empleo.

"Vamos a apoyar a los trabajadores, vamos a ofrecer ferias del empleo", aseguró Horacio Valenzuela, secretario de Trabajo.

Cabe destacar que la planta ubicada en Hermosillo presentaba constantes huelgas y protestas por parte de trabajadores, quienes denunciaban la falta de pago de prestaciones o en ocasiones de salarios.

Será en enero de 2020 cuando la empresa deje de operar en Sonora.