Ante el menor ritmo de crecimiento económico en el país y el resto del mundo, sí hay una salida de capitales extranjeros, pero no “importante”, aseguró Luis Ángel Rodríguez, jefe de Estrategias de Inversión de Asset Management de BBVA México.

“La participación de extranjeros en bonos mexicanos no ha bajado; la proporción sí ha cambiado un poco, pero no hemos visto una salida importante de extranjeros del mercado de deuda mexicano”, señaló en conferencia de prensa.

De acuerdo con cifras del Banco de México, en lo que va del actual gobierno, salieron del país 61 mil 85 millones de pesos, equivalente a 2.85 por ciento. El 30 de noviembre de 2018, el saldo de bonos mexicanos en manos de inversionistas extranjeros era de 2.14 billones de pesos. Al 29 de octubre, el monto bajó a 2.08 billones.

Como proporción de la deuda total mexicana en circulación, la participación de los foráneos disminuyó de 30.82 a 27.80 por ciento, según cifras de Banxico.

En el marco de la presentación de una alianza entre BBVA México y JP Morgan, Juan Pablo Medina Mora, director de Asset Management México de JP Morgan, consideró que las recientes reformas que se han planteado en las inversiones de las afores, aumentarán la exposición a activos internacionales, “lo cual no hace más que diversificar”.

Ayer Morgan Stanley recomendó a los inversionistas tomar las ganancias sobre los activos mexicanos y cerrar posiciones largas. En su opinión, los activos del país, como el peso, las tasas y los bonos de Pemex ya no pagan lo suficiente para compensar los crecientes riesgos, según lo publicado por la agencia Bloomberg.

Sellan acuerdo

BBVA México, a través de Asset Management, selló una alianza estratégica con JP Morgan Asset Management para asesorar el fondo de inversión B+RVUSA, que fue el primero en el país en ofrecer la opción de invertir en el mercado accionario estadounidense.

El B+RVUSA lo lanzó BBVA México en 2012. Al cierre de septiembre de 2019 contó con activos por dos mil 100 millones de pesos.

Las opciones para invertir en el mercado accionario estadounidense son través de instrumentos listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores, además de fondos de inversión y Exchange-Traded Fund (ETF) referidos a acciones americanas.

Entre las principales ventajas que obtienen los inversionistas a través de este vehículo es poder contar con un portafolio de inversión especializado en el mercado de capitales de Estados Unidos.

Otra es tener a su disposición todos los recursos en cuanto a análisis y estrategia aunada a la experiencia de gestión que tiene JP Morgan Asset Management sobre el mercado de renta variable en Norteamérica.

BBVA México tiene la mayor cobertura y opciones en fondos de inversión en el país, con 73 fondos que, al cierre de septiembre, representan un importe de 547 mil 036 millones de pesos, a través de los cuales los clientes pueden invertir en cualquier mercado nacional o internacional.