Tras una reunión del titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, Noé Chávez Montemayor con organismos empresariales, se acordó dar marcha atrás a la restricción de que no habría servicio de transporte colectivo en domingos y días festivos y se amplió el horario vespertino.

“Se da marcha atrás a la restricción de transporte público en domingo y días festivos, ya que muchas personas que trabajan en sectores esenciales también laboran esos días”, dijo el funcionario local.

Ahora el transporte público dará servicio al público de lunes a domingo de 5:00 am. a 9:00 am. y de 3:00 pm. a 9:00 pm.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) informó que hicieron una encuesta con 142 empresas afiliadas este lunes 27 de abril, fecha en que inició el recorte de horarios.

El 60% de las empresas esenciales dijeron que fueron afectadas por el impacto a sus trabajadores y 28% de las empresas dijeron que estuvieron sin transporte disponible para sus trabajadores en el turno vespertino.

Por ello, el organismo dijo que tendría que tomar acciones muy puntuales: 60% modificará horarios actuales (desfases de ingreso y turnos de 12 X 12); 42% contratará temporalmente algún tipo de traslado privado de personal.

Pidieron al gobierno estatal sostener el servicio de transporte público en días festivos y domingos, ya que los sectores esenciales laboran las 24 horas del día, los siete días de la semana, particularmente la industria de alimentos.

Se pidió ampliar el servicio vespertino de 2:00 pm a 10:30 pm (hoy de 3:00 pm a 9:00 pm), incrementar  la cantidad de unidades en ventanas de servicio de rutas o puntos con saturación y permitir el traslado de hasta cuatro pasajeros en carro privado de trabajadores de empresas esenciales con identificación de la empresa.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Nuevo León, le pidió al funcionario que reconsideren ajustar los “drásticos” cambios  realizados en los horarios del transporte público.

La directora de Index Nuevo León, Cecilia Carrillo López, dijo que estos cambios afectan a la productividad y a las finanzas de las empresas, las cuales corren riesgo aun siendo esenciales.

“Si a esto le sumamos a los oficiales de tránsito y policías municipales de diversos municipios, quienes están impidiendo el paso y regresando a trabajadores a sus hogares, la continuidad de las empresas se pone en gran riesgo”, dijo la directiva.