Empresas maquiladoras del giro automotriz se alistan para regresar a trabajar en mayo.

 

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, comentó que se estima que sea dentro de una o dos semanas cuando un 55 por ciento de las empresas de manufactura vuelvan a funcionar, como parte de un acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, y que declara a la industria automotriz como prioritaria.

 

“Sí van a volver las automotrices, estamos esperando que se publique bajo qué condiciones van a estar operando estas plantas y estamos hablando de una o dos semanas”, recalcó.

 

Detalló que alrededor del 35 por ciento de las maquilas en Juárez pertenecen directamente a este giro, mientras que un 20 por ciento proveen insumos que requieren para trabajar, como son plásticos, empaques y paletas de madera, entre otros materiales.

 

La semana pasada, Index Nacional solicitó al Gobierno federal que se declarara a la industria automotriz como esencial para trabajar en la emergencia sanitaria, ya que las armadoras de Estados Unidos se alistaban para volver a principios de mayo.

 

Aunque Juárez no cuenta propiamente con una ensambladora, aquí se fabrican piezas esenciales de un vehículo, como son balatas, sistemas eléctricos, frenos, arneses, focos, vestiduras para asientos, alarmas y bocinas.

 

“Una vez que las armadoras empiecen a funcionar, si nosotros no les proveemos lo que ellos necesitan, van a buscar en donde sí”, expresó Chavira.

 

El líder del sector industrial en Juárez admitió que será difícil que esas plantas vuelvan a trabajar al 100 por ciento de su capacidad por el pánico que existe en los trabajadores los casos de coronavirus detectados al interior de ellas.

 

“El pánico se ha sembrado y eso no lo vamos a poder cambiar”, expresó, al mismo tiempo que recalcó que se espera también que en el mismo documento a publicar se indique a la industria las condiciones en las que volverán a operar.

 

“Lo ideal sería que tuviéramos las pruebas rápidas para detectar el Covid, pero no existen, si las tuviéramos todo sería mucho más fácil para detectar quienes son las personas que están en contacto directo con algún infectado”, recalcó.

 

Chavira recordó que hasta el momento el 90 por ciento de la industria está paralizada y en la lista se incluyen las médicas declaradas como prioritarias, ya que los trabajadores se niegan a presentarse por temor a contagios.