Wendee Molina Arballo, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Index Nogales, resaltó la importancia de coordinarse en fechas con Estados Unidos para la reapertura de la maquila en la frontera.

 

“Para que las cadenas de valor no se vean afectadas por nuestro sector industrial que depende del aparato productivo estadounidense, de ahí la importancia de coordinar fechas entre ambos países, donde proponemos el regreso a las actividades no esenciales a partir del 17 de mayo”, solicitó la ejecutiva.

 

RAMO AEROESPACIAL

La industria aeroespacial en Sonora emplea, según la Secretaría de Economía, al menos de 10 mil trabajadores en alrededor de 60 industrias en sitios como Nogales, Guaymas y Hermosillo.

Sólo en Nogales aparecen dentro de este sector alrededor de 20 industrias maquiladoras con procesos relacionados con la industria aeroespacial.

 

Sus procesos van desde partes para cualquier tipo de aeronave como aviones, avionetas, planeadores, drones y helicópteros, por citar algunos, hasta componentes y accesorios para ensamble que van desde discos de freno estabilizadores, fuselajes, hélices, rotores, motores, arneses, cableado, turbinas, ente otros.

 

De acuerdo con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, los cierres industriales, principalmente en México, afectan la cadena de suministro de la aviación, construcción naval y de unidades para pequeños lanzamientos espaciales.

 

“Varios cierres de bases industriales están afectando al DOD (Departamento de Defensa), particularmente en México”, declaró en conferencia de prensa Ellen M. Lord, subsecretaria de Defensa del vecino país.

 

Y agregó que se está trabajando con el Departamento de Estado y con el Gobierno mexicano para tratar de reabrir esas compañías calificadas de esencialmente importantes para la producción de fuselaje estadounidense.

 

Riesgo de colapso

 

Hipólito Sedano Ruiz, vicepresidente región Pacífico Norte de Canacintra, indicó que si no se abren las empresas habrá un colapso económico mayor en el País.

 

Coincidió en que son alrededor de 20 plantas maquiladoras de giro aeroespacial, pero otras también con procesos relacionados al tema de salud.

 

“Más que nada la actividad económica es determinante en la vida de las personas y es indispensable poder reactivar tan pronto sea posible de acuerdo a las condiciones de salud y manejo del desarrollo de la pandemia para tener la posibilidad de trabajar”, opinó.

 

Los industriales de México, continuó, están interesados definitivamente en la reactivación económica, pero bajo protocolos y estándares de seguridad que permitan proteger y salvaguardar la vida de los trabajadores y salud de ellos anteponiendo siempre su seguridad antes que cualquier solución de carácter económico.

 

“Creemos definitivamente que debe de ser el sector salud quien evalúe los tiempos en los que deban de llevarse a cabo las aperturas tomando en cuenta desde luego la seguridad de los trabajadores”, añadió.

 

El ejecutivo agregó que hay regiones en Sonora que no podrán verse beneficiadas con una apertura anticipada, pero hay otras ciudades donde de manera responsable pueden ir reactivando actividades.

 

“Compartimos la postura de Index en el sentido que debemos de armar un plan estratégico con protocolos de seguridad para la apertura de establecimientos industriales en el Estado”, reiteró.

 

Algunas industrias asentadas en Nogales que han aparecido en los últimos años en los listados del Gobierno mexicano como parte del sector aeroespacial.