Si el Gobierno federal no homologa de manera inmediata las actividades esenciales con Estados Unidos, la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (IMMEX) sufrirá la pérdida del 20 por ciento de su plantilla laboral en el Estado, aseveró Carlos Alberto Valdez Andrade.

El presidente Index Nuevo León, organismo que aglutina a las empresas con programa IMMEX, refirió que las actividades que piden homologar son aquellas que están consideradas dentro de la Guía sobre la Fuerza de Trabajo Esencial de Infraestructura Crítica (CISA).

"Las empresas IMMEX consideradas actividades esenciales en otros países, pero no en México, piden se les permita restablecer sus operaciones, de lo contrario se perderán inversiones y el 20 por ciento del empleo".

Valdez Andrade detalló que el organismo en Nuevo León representa a 770 establecimientos, que generan en conjunto 293 mil 756 empleos.

"Es primordial hacer notar la gran interconexión de negocios que hay en la región y el interrumpir la cadena de suministro madura, segura y eficiente desencadenaría una fuerte disrupción en el sector automotriz, la gran ancla industrial de México, y por supuesto en los miles de pequeñas y medianas empresas que participan en esta red".

Precisó que la industria está preparada para un regreso seguro, ya que aplicarían todos los protocolos sanitarios estipulados por la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno Estatal y el federal, para evitar la propagación del Covid-19.

"Hoy, las empresas que representamos están en un gran riesgo de reducir sus inversiones y, por ende, el empleo; hasta ahorita hemos aplicado todas las medidas sanitarias preventivas...pero varias compañías se encuentran cerradas lo que está ocasionando fuertes pérdidas a la industria", aseveró.