Un recorte hasta de 45 mil trabajadores, de un total de 130 mil, calcula la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, si se continúa con el cierre obligatorio temporal de empresas como medida de prevención ante la pandemia de Covid-19. Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index en Sonora, aseguró que ninguna compañía de ese sector puede mantenerse sin operar hasta finales de mayo, por lo que ya se prevé un recorte de al menos 15 mil empleos directos al sector y 30 mil indirectos.

En Sonora cerraron la industria una semana antes que todo el país, esa decisión apresurada nos ha generado pérdidas y presiones; es un error pensar que nosotros no controlaríamos los protocolos. Nuestro sector es prioritario, de esto se come en Sonora, y si no se le considera como tal, vamos a tomar decisiones que podrían dejar en quiebra al estado, aseguró Vázquez Falcón.

En tanto, Wendee Molina, presidenta del consejo directivo de la Asociación de Maquiladoras en la frontera de Sonora, llamó a las autoridades a permitirles un regreso gradual, a partir del 4 de mayo, que les permita activar la economía.

Esta propuesta, detalló, surge del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que instó a México a reactivar la industria por las afectaciones que padecen ante el cierre de plantas de manufactura.

En entrevista con La Jornada, Vázquez Falcón dijo esperar que las autoridades les permitan reanudar la producción en breve, con el fin de evitar más pérdida de recursos sin generar, que calculan en mil 50 millones de pesos, mientras en economía circular se han perdido 125 millones de dólares.

La paralización de labores, comentó el empresario, ha provocado decrecimiento de 16 por ciento en las ganancias de los corporativos extranjeros, situación por la que podrían emigrar a otros estados.

Apuntó que el sector manufacturero aporta 25 por ciento del producto interno bruto en Sonora, con 130 mil trabajadores, superior a lo que contribuye el sector minero, por lo que señaló justo que el gobierno federal catalogue de esencial a la industria maquiladora.

El gobierno de Sonora declaró emergencia sanitaria el 25 de marzo, con el decreto Ante el coronavirus, todos jalamos, el cual establece el cierre temporal de todos los establecimientos no esenciales.

El presidente de Index aseveró: Hay más riesgo de contraer el virus en uno de los establecimientos que siguen abiertos; en los supermercados entran cientos de personas a lugares cerrados sin las medidas sanitarias adecuadas como en una maquiladora, mencionó.

Wendee Molina propuso una reapertura de las maquiladoras en coordinación con el país vecino, debido a la conexión en el trabajo de exportación a Estados Unidos; pidió reactivar al menos 114 plantas industriales ubicadas en la frontera de Sonora con Arizona.

Ayer, 4 decesos más por Covid en el estado; suman 30

En tanto, la Secretaría de Salud estatal confirmó ayer el fallecimiento de cuatro personas a causa del coronavirus, con las que se acumulan 30 decesos en la entidad desde el 16 de marzo.

En Sonora se han contabilizado 260 contagios y 30 decesos por Covid-19; 128 diagnósticos positivos corresponden a residentes del municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, que concentra 49 por ciento de los casos.