Víctor Hugo Delgado Sánchez, presidente de Index en Mexicali, confirmó que algunas empresas maquiladoras han comenzado a prepararse para retomar actividades en cuanto se los permita el Gobierno del Estado.

El sector maquilador de exportación tuvo que frenar algunos de sus procesos por indicación de las autoridades sanitarias y laborales para que los trabajadores pudieran permanecer en casa al dispararse los contagios de Covid-19.

Delgado Sánchez dijo que hasta ahora ninguna de las fábricas que fueron invitadas a cerrar en Mexicali han retomado sus procesos aunque algunas ya han comenzado a prepararse para dar ese paso.

“Sería en forma gradual y vigilando la situación de salud y los protocolos de seguridad e higiene que deben tener las empresas al interior de sus plantas.

“Se está haciendo una evaluación y se está trabajando para poder ver la posibilidad de un arranque próximo a muy baja escala y cuidando a los trabajadores”,

Reconoció que en algunas de estas compañías han estado realizando algunas labores pero de mantenimiento que ya estaban programadas o que se necesitan para las maquinarias.

El presidente de Index dijo además que la reactivación sería a una escala mínima y con la autorización que otorguen las autoridades de gobierno una vez que concluya la evaluación que se está realizando.

“Se está evaluando la esencialidad de su cadena de suministro, somos parte de las empresas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Prevén riesgo de desempleo

El presidente de Index afirmó que la industria maquiladora de Baja California podría verse afectada ante el crecimiento de la tasa de desempleo a consecuencia del Covid-19.

La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo estima que para el primer trimestre del 2021 en la entidad habrá una pérdida de hasta 70 mil empleos, lo equivalente a 5.3% de desocupación.

“Hay empresa que por el hecho de parar por tanto tiempo están afectando su cadena de suministro y alguien más lo tiene que hacer”, indicó Delgado Sánchez.