Mientras en Nuevo León, las maquiladoras y manufactureras de exportación, agrupadas dentro de Index, urgen a reactivar las operaciones, en Texas, el gobernador Greg Abbott anunció un ambicioso programa para reabrir gradualmente la economía del estado de la Estrella Solitaria. 

El mandatario Greg Abott presentó el Reporte del Gobernador para abrir Texas, en la que enlista medidas y protocolos de salud para la población; la iniciativa está respaldada por la Jefatura de Asesores Médicos, así como especialistas públicos y privados. 

El plan, de acuerdo con el mandatario texano, se basa en la Orden Ejecutiva (decreto) GA-17, con la que también se crea el Grupo del Gobernador para la Apertura de Texas, para darle seguimiento a las medidas de reapertura. 

Dentro del plan, se tiene contemplada la Fase 1 de reapertura a partir del próximo 1 de mayo, en donde permitirá abrir a tiendas minoristas, restaurantes, cines y centros comerciales. Estos negocios deberán limitar su capacidad de aforo al 25%. Sin embargo, en los centros comerciales, las áreas de comida, zonas de juego, pantallas interactivas y ajustes deberán seguir cerradas. 

 

Esta Fase 1 termina el próximo 18 de mayo y el seguimiento queda al pendiente de la evolución de los casos, para cuyo rastreo habrá equipos médicos.

 Por su parte, las empresas afiliadas a Index advirtieron que, si no son consideradas dentro de las actividades esenciales para restablecer las operaciones, estarán en riesgo inversiones y empleos 

“Pedimos que se nos permita restablecer las operaciones, de lo contrario se perderán inversiones y el 20 por ciento del empleo. 

“Es primordial hacer notar la gran interconexión de negocios que hay en la región y el interrumpir la cadena de suministro madura, segura y eficiente, desencadenaría una fuerte disrupción en el sector automotriz, la gran ancla industrial de México, y por supuesto en los miles de pequeñas y medianas empresas que participan en esta red de proveeduría”, alertó Carlos Alberto Valdez Andrade, presidente del organismo.

 Aclaró que lo anterior se realizaría aplicando todos los protocolos sanitarios y las medidas preventivas contra el covid-19, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno estatal y federal recomendaron.