El sector automotriz de América del Norte, está planteando los esquemas de seguridad sanitaria de prevención al Covid-19, para reactivarse el próximo mes de mayo, de acuerdo a protocolos epidemiológicos  y evitar de esa forma los contagios del coronavirus en el personal de producción.

Gerardo Vázquez Falcón, dirigente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Sonora, señaló que en tanto la industria en la localidad, se está preparando para estar lista el día que se les permita iniciar labores.

Adelantó que de acuerdo a las condiciones y reuniones que se han realizado sobre este procedimiento, se tiene que para la primera semana de mayo, se reactivarían algunas maquiladoras en Sonora, principalmente las relacionadas con el rubro automotriz, todo ello de manera paulatina.

Dijo que luego del comunicado que difundió la federación, donde se expone que los gobiernos de América del Norte, alistan un plan para la reapertura de ese tipo de negocios en la región también se están preparando.  

Añadió que con esta noticia se reavivan los ánimos de quienes integran el  sector maquilador, luego de permanecer varias semanas inactivos por la contingencia por el Covid-19, por lo que se dicen listos y en espera del banderazo para que se retomen las labores. 

Aclaró que por lo pronto en los próximos días, se trabajará en la parte de logística e importación de productos, además de la planeación de la producción y de esa forma estar preparados para la demanda que se viene de las ensambladoras.

Vázquez Falcón agregó que de antemano ya se hizo un llamado a todos los colaboradores de las diferentes empresas maquiladoras, para que también se vayan preparando y volver lo más pronto posible a sus espacios laborales.

Abundó que ya se cuenta con todo un plan de contingencia y prevención, en base a la utilización de cubrebocas especiales, lentes, guantes y todo lo que se requiere en materia de prevención.

Dijo que en el caso de la infraestuctura, así como unidades de transporte están debidamente sanitizadas, además de la toma de temperatura antes de ingresar a las instalaciones y áreas de comida debidamente establecidas con la sana distancia.  

El líder empresarial comentó que consiguieron un paquete de utensilios sanitarios que donarán al sector médico en varias ciudades del estado, entre ellas San Luis Río Colorado, que consisten en mascarillas y ventiladores, que se traducirán en apoyos para la comunidad cercana a quienes forman parte de las empresas.

Manifestó que de esa forma, para mayo hay la intensión y buena perspectiva de reactivar algunas maquiladoras en Sonora, principalmente las relacionadas con el rubro automotriz.

Reveló que en días pasados sostuvo una reunión de manera virtual con autoridades federales y representantes de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de la Unión, a quienes se les hizo la presentación sólida de argumentos para la reactivación del sector, con buenos resultados.

El líder industrial estableció que a pesar de los diferentes posicionamientos, se hacen los ajustes necesarios para poder hacer la donación de las 10 mil mascarillas y ventiladores a San Luis Río Colorado, todo ello como parte de las acciones de prevención y reactivación del sector que genera alrededor de 130 mil plazas laborales.