En los próximos días, el Consejo de Salubridad General declarará actividad esencial en el país a la industria automotriz, aseguran fuentes del sector, para permitir que la producción en Canadá, Estados Unidos y México se normalice.

Prevén que los primeros en reanudar actividades serán los fabricantes de autopartes; después los de camiones, tractocamiones, autobuses y, por último, autos particulares.

Además, el reinicio de operaciones será de forma gradual y cumpliendo estrictas medidas de seguridad e higiene para el personal.

“Le propusimos a la Secretaría de Economía que los fabricantes de vehículos pesados, por ser parte de la cadena de valor que presta servicios de carga y de pasaje, y que están al frente de la batalla repartiendo medicinas, alimentos y oxígeno en los hospitales”, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

En Estados Unidos los fabricantes de camiones, tractocamiones y autobuses ya operan con normalidad. Sólo falta que se incorporen fabricantes de autos y de autopartes.

Elizalde destacó que las plantas tienen la experiencia de los protocolos que se aplicaron en China, Europa y Estados Unidos para garantizar la salud de los trabajadores.

Se prevé implementar transporte particular de los empleados desde su casa a la planta con distanciamiento dentro del mismo, medición de temperatura al entrar a la fábrica, limpieza constante, distanciamiento en la línea de producción, oficinas y comedor, además del uso de cubrebocas, caretas y guantes.

Fabricantes de autos como Toyota dijo que evalúa reanudar manufacturas en Canadá, Estados Unidos y México el 11 de mayo. Volkswagen retomará operaciones en Puebla el 18 de mayo, tentativamente.

BMW, Honda, Fiat Chrysler y Nissan también podrían reiniciar en las dos primeras semanas de mayo.

Alberto Torrijos, socio de Deloitte México, dijo que las armadoras ya tienen pedidos de sus matrices en Estados Unidos y Canadá para reponer el inventario que se agotó en marzo y abril.

“Están uniendo fuerzas entre las empresas, los clústeres [corredores] automotrices, asociaciones como la Industria Nacional de Autopartes, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y Anpact para estar alineados con sus pares en Estados Unidos para que, como gremio, tengan una apertura de las operaciones en la semana del 4 de mayo.

“Están trabajando con el IMSS sobre la regulación sanitaria establecida”, explicó.

Anpact agregó que la producción se recuperará de manera gradual, pues al principio operarían con un solo turno y la mitad de los empleados. En México existen 21 plantas de autos y 11 de vehículos pesados.

Guido Vildozo, gerente para Latinoamérica de IHS Markit, dijo que la reapertura de la manufactura automotriz estará orientada a atender el inicio de la producción en Norteamérica, pero tardará en recuperar los niveles previos a la pandemia.

“La producción total estaría llegando hasta julio o agosto, pero incluso por debajo del año pasado(…) Existe la ventaja de que las áreas de operación no son áreas de alta infección”, dijo.

IHS Markit estima que la producción automotriz en México será de 2.9 millones en 2020, casi 800 mil unidades menos que en 2019.

Este viernes, la industria se reunirá con la Secretaría de Economía para definir la fecha para reanudar operaciones en mayo con aval del Consejo de Salubridad General.