La crisis económica relacionada con las medidas de contingencia aplicadas por el coronavirus en Sonora ya se dejó sentir y fuerte, al momento las pérdidas alcanzan los 200 millones de dólares, empresas cerradas y empleos perdidos. Lo que se traducirá en familias enteras que, al terminar el problema de salud, no podrán seguir adelante.

 

Ese fue el panorama que planteó Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), quien precisó que Sonora se adelantó a las medidas del Gobierno Federal causando un daño mayor a la economía, aún cuando se le advirtió que la Federación extendería sus plazos, como está ocurriendo.

 

“Traemos cerca de dos semanas adicionales de impacto económico, ahorita estamos ya cerca de los 200 millones de dólares que han dejado de circular en flujo de efectivo y por cada mes dejamos de exportar mil 50 millones de dólares”.

 

Es más, dijo que ni con todos los créditos que va a prestar el Estado de Sonora no servirán para tapar el boquete financiero que se dejó en la entidad ni para salvar los empleos que ahorita están en riesgo.

 

“En pocas palabras, lo que va a prestar el Estado de Sonora en créditos no es ni una décima parte de los que se pierde, es más no es ni una veintésima parte de lo que dejamos de producir y de lo que dejó de circular”.

 

Gerardo Vázquez señaló que ya se tiene información de al menos cinco empresas en planes de retirar su inversión de Sonora e irse a otros puntos de la República donde sí les permiten abrir; con eso revela, se perderán a partir de junio 15 mil empleos directos y otros 30 mil indirectos.

 

Plan de reactivación de 5 semanas

 

El presidente de INDEX aseguró que desde antes que saliera el decreto de emergencia sanitaria de Sonora ellos solicitaron que las empresas consideradas como esenciales fueran las mismas que establece Estados Unidos bajo sus manuales de riesgo laboral, pero esa solicitud no fue tomada en cuenta.

 

Detalló que presentaron protocolos de seguridad, salud e higiene ocupacional, así como diversa información que garantizaba que estaban encaminados a lo que se considera como manufactura crítica pero la respuesta fue negativa. “No evaluaron la información y nos dijeron que no fueron aprobadas 100 plantas que proponíamos”.

 

Sin embargo, luego que el Gobierno Federal publicó su decreto poco a poco fueron abriéndose algunas industrias ya que ahí sí da la posibilidad a otras empresas que son parte del sector de cuidados médicos y telecomunicaciones.

 

Según cálculos, aseguró que la pandemia va a durar cerca de un año seis meses y no hay actividad productiva que pueda estar cerrada ese tiempo.

 

En ese panorama el tema epidemiológico pasa a segundo término, donde el Sector Salud debe dedicarse a ver cómo cercar el virus y ver cómo frenarlo, mientras el sector productivo planea como reabrir bajo protocolos específicos para mitigar el contagio del personal dictados por expertos.

 

Explicó que los expertos en materia de salud y seguridad en los centros laborales son los Ingenieros ocupacionales, quienes dictan estos protocolos y en base a ellos han elaborado el plan de reactivación que tardaría cinco semanas, donde se pasaría de cero que están ahorita al 100% en ese tiempo, de forma gradual.

 

“Nosotros tenemos esos protocolos que hemos trabajado con estos expertos y ellos establecen cómo se mitigan los riesgos y no cómo perduran, como fue el caso de los hospitales del Gobierno de Sonora donde tenemos médicos enfermos porque no les dieron los protocolos, porque se preocuparon más por las estadísticas que por la salud ocupacional de trabajadores”.

 

Proponen trabajar bajo estándares internacionales

 

Si las autoridades estatales aprueban el Plan de reactivación de INDEX, en cinco semanas podría regresar el trabajo en todas las maquiladoras.

Vázquez Falcón detalló que están adecuando a lo que marcan los estándares internacionales en salud, para evitar el contagio de los virus en los centros de trabajo, para esto habrá cámaras térmicas, gafetes sanitizantes, transporte aislado y limpio, procesos para lavarse las manos con frecuencia y equipo de protección personal.

 

“Ya tenemos encargadas más de un millón de mascarillas que van a estar siendo utilizadas en el estado de Sonora por nuestro personal, para que tengamos los equipamientos específicos que establecen los estándares internacionales”.

 

Por eso dijo, que desde INDEX están preparados para enfrentar esta crisis: “no se puede seguir viviendo con el miedo que ha infundido el Gobierno, donde se tienen que salir a combatir la pobreza y a luchar para que el patrimonio de las familias no se pierda y se mantenga el bienestar en nuestro estado”.

 

Detalló que están trabajando con el Gobierno Federal y con sus asociados estratégicos de Estados Unidos y Canadá, para que en base al Tratado Internacional de Comercio todos se manifiesten en el mismo sentido, de reactivar el sector en Sonora y recuperar los empleos.

 

“Ha sido bloqueado por prácticas políticas, en este caso del Gobierno Estatal, que está causando daño porque no debiera ser así, los estándares internacionales consideran otro tipo de empresas consideradas como esenciales”.

 

¿Es confiable el protocolo para evitar contagios entre obreros?

 

Al momento cinco inversionistas están buscando salir de Sonora y reinstalar plantas en otros estados donde si les permiten abrir.

Señaló que en la industria maquiladora de exportación no se encuentra ninguna persona contagiada ni han surgido brotes en centros laborales, demostrando que los protocolos aplicados están funcionando.

 

“Nosotros hicimos 130 mil muestras diarias, dos veces al día, o sea 260 mil muestras de temperatura todos los días, algo que hoy no pudiera hacer el Gobierno de Sonora. Y de esas 260 mil muestras diarias, eran bajo supervisión de nuestros médicos de planta, enfermeras de planta, paramédicos, etcétera”.

 

Aseguró que tienen los procedimientos para identificar gente que tenga una sospecha de contagio, el proceso para aislarlo, cómo comunicarlo, transportarlo y qué documentos se deben llevar para ser atendido con prontitud.

 

Incluso, dijo que ya están trabajando con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para hacer un anexo a la Norma Oficial Mexicana NOM-010 para que esos sean protocolos específicos de protección aplicados en cuatro grados claros de personal expuesto a Covid19:

 

El primer grado son médicos, enfermeros y personal administrativos de un hospital, de funeraria o de los laboratorios, luego los que transportan personal, luego quienes tienen trato directo con el público y por ultimo los que no tienen trato directo con el público, donde se ubica el sector maquilador.

 

La idea es enfrentar y frenar al Covid-19 sin que el daño económico y social sea mayor al que ya se tiene y así la crisis de salud no se convierta en una crisis de bienestar para los sonorenses.