El impacto de la pandemia del Covid-19 ha paralizado a los sectores productivos del País.

 

En el caso de las maquiladoras, el 90 por ciento están detenidas en Ciudad Juárez. En esa ciudad se concentran unas 350 empresas de este rubro productivo.

 

Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, indicó que la entidad fronteriza cuenta con aproximadamente 900 mil empleos de todos los sectores, y de éstos unos 400 mil pertenecen a la maquiladora, entre Ciudad Juárez y Chihuahua Capital.

 

El líder empresarial refirió que las exportaciones manufactureras anuales en el Estado son de 52 mil millones de dólares, de los cuales el 79.3 por ciento son de Ciudad Juárez, con datos del Inegi y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).

 

Pedro Chavira, presidente de INDEX Juárez-Asociación de Maquiladoras, expuso que de no restablecerse la actividad en este sector, Estados Unidos, a donde se exporta la mayoría de los productos, comenzará a buscar otros proveedores.

 

"La producción que se vaya parcialmente o totalmente difícilmente va a regresar. No quiere decir que a largo plazo no lo logremos, pero va a ser un periodo de un año, dos años, o tres años, entonces difícilmente van a regresar por lo menos en el corto plazo", indicó.

 

En tanto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estima que el mes de mayo inició con 500 mil trabajadores del sector sin empleo, como consecuencia del cierre de 3 mil empresas, lo que equivale al 30 por ciento de dicha industria.

 

En Guanajuato, más de 50 mil trabajadores de la industria automotriz dejaron de laborar desde hace un mes y solamente en algunos casos recibieron pagos del 50 por ciento de su salario.

 

En el sector turístico, durante febrero, México tuvo una ocupación hotelera de casi 62 por ciento promedio -72.5 por ciento en zonas de playa y 52.5 en ciudades-, pero ahora estas cifras están prácticamente en cero en la mayoría de los lugares.

 

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonso, al día de hoy, 9 de cada 10 restaurantes están cerrados.

 

El sector informal también fue impactado. Un ejemplo: Juan Pablo González, de Ciudad Neza, vendía recuerdos relacionados al Presidente López Obrador, y ahora ofrece cubrebocas para sobrevivir.