La agenda de seguridad en Sonora ha generado acercamientos entre empresarios de la entidad y el titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, una reunión presencial realizada el martes en la Ciudad de México y otra virtual efectuada ayer.

Estas reuniones surgen a raíz de un desplegado dirigido a los tres niveles de Gobierno que emitieron los dirigentes de los sectores productivos para exigirles paz y actuar ante los hechos de violencia en la entidad, principalmente en Caborca, Magdalena de Kino, Cajeme, Guaymas y Empalme. La única autoridad que respondió ese llamado, explican los empresarios, fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El primer encuentro fue en las oficinas del secretario Alfonso Durazo, duró alrededor de tres horas y participaron Karina Maldonado Andrews, ex presidenta de la CMIC; Gerardo Vázquez Falcón, dirigente de Index; Eduardo Lemmen Meyer González, Mario Sánchez Ruiz, Francisco Islas, Luis Felipe Seldner Elías, Luis Zaragoza, Eduardo Elías, entre otros.

La explicación de las acciones de contención de la actividad delictiva y de pacificación que realiza el Gobierno federal en el Estado, el despliegue que se espera de la Guardia Nacional con la operación de siete cuarteles para labores de seguridad, patrullaje e inteligencia.

Lo que trascendió es que los empresarios expusieron su preocupación por los crecientes homicidios en el Sur de Sonora, el robo de hidrocarburos y la situación que se vive; el secretario Alfonso Durazo les expuso los avances que hay con la Guardia Nacional, las detenciones, el debilitamiento económico de los grupos criminales con el congelamiento de cuentas, así como el plan federal para generar desarrollo y empleo.

De esa agenda, la segunda reunión fue ayer vía videoconferencia de Alfonso Durazo con cerca de 50 empresarios de Sonora, y se formó un grupo de 120 mujeres y hombres de negocios que se sumaron en estas comisiones para construir la paz en la entidad. Este encuentro fue coordinado por Juan Francisco Gim Nogales, director de Aduanas en Nogales.

Entre los puntos que sobresalieron ayer estaban la inquietud que hay porque se ha especulado de la desaparición de la subdelegación de la Fiscalía General de la República en Nogales, las largas filas en el retén militar de Querobabi, la falta de más policías y los bloqueos carreteros en el Sur de Sonora.

La seguridad se ha convertido en una prioridad para el empresariado sonorense y ven positivo este acercamiento, ahora esperan que se vean resultados de los compromisos para poder enfrentar estos tiempos de retos para la generación de inversión y empleo.

Tremenda polémica se desató alrededor de si los estudiantes que arrancarán el ciclo escolar el 10 de agosto próximo deben o no portar el uniforme escolar para las clases en línea.

Esto después que de surgiera una versión de un comerciante local en el que se llamaba a la compra de estas prendas, lo que de inmediato generó cuestionamientos y se abrió un debate entre padres de familias, estudiantes y ciudadanos en general… hasta memes ilustraban esta discusión.

Dado lo golpeado de la economía familia por el Covid-19, hubo diversas propuestas, entre ellas que los recursos estatales para la dotación de uniformes a los estudiantes de escuelas públicas de Sonora se destinen a apoyos para Internet, computadoras y útiles escolares.

Hay muchas expectativas de cómo será el regreso, tarea que está a cargo del secretario de Educación, Víctor Guerrero.