La Iniciativa Privada celebró que el Gobierno estatal aceptara modificar el Botón de Emergencia para evitar que el eventual paro de 14 días afectara a las empresas, lo cual, aseguran, habría implicado la muerte para muchas de ellas.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, celebró que la Mesa de Salud atendiera las recomendaciones de la mesa de reactivación económica, pues el parón en los términos que estaba planteado hubiera provocado la pérdida de 30 mil empleos.

"La irresponsabilidad en buena medida de la sociedad es la causante de la cadena de contagios, entonces el énfasis de la estrategia debe centrarse precisamente en concientizar a la población de que se deben atender los protocolos. Las empresas formales prácticamente todas ellas los atienden desde el principio" señaló.

Agregó que el Botón de Emergencia deberá enfocarse en los giros donde se da mayor movilidad con fines recreativos, como terrazas, centros comerciales y restaurantes, sobre todo en horarios nocturnos.

"A nosotros no nos gustaría que cerrara ninguna empresa de manera temporal, pero desafortunadamente hay algunos sectores que sí están muy correlacionados con los aglomeramientos, y que pueden provocar focos de atención y de contagios", afirmó.

Para César Castro, presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras (Index) de Occidente, la decisión ayuda a que este sector no se le castigue por incumplir con compromisos internacionales, pero señaló que evitar los contagios depende de toda la sociedad y que también las empresas pondrán su parte en un cumplimiento más estricto de los protocolos.

"Tenemos que sumarnos todos y ser responsables, nosotros estamos demostrando que nuestros centros de trabajo con todos los protocolos, los contagios no se generan dentro, vienen de fuera. La gente se relaja, tiene que ser más disciplinada y entender que mínimo son dos o tres meses más que tenemos que ser muy disciplinados", indicó.

Dijo que reforzarán los transportes de personal privado para evitar que el personal del sector genere mayor movilidad en el transporte público, y reconoció al Gobernador del Estado y su Gabinete económico por la apertura para dialogar las propuestas.

También el presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor, reconoció la apertura del Gobierno estatal y llamó a la población a reforzar la aplicación de medidas sanitarias.

"Demostremos en Jalisco que el equilibrio entre salud y economía sí es posible. Por parte del sector empresarial continuaremos acatando las medidas dictadas por el Gobierno del Estado y nos mantendremos abiertos al diálogo y cooperación, recordemos que solo unidos haremos frente a este virus", afirmó.

Además, COMCE de Occidente y la Cámara Textil de Occidente donarán 220 mil mascarillas que a partir del miércoles serán repartidas con ayuda de la UdeG, acompañadas de información sobre cómo utilizarlas.

Mediante un video, más organismos como el Consejo de Mujeres Empresarias, la Croc Jalisco y la Cámara de Comercio de Guadalajara, entre otros, indicaron que el equilibrio entre la economía y la salud es posible e invitaron a la población a realizar acciones concretas para evitar contagios y a la vez evitar el cierre de empresas, como evitar aglomeraciones, usar el cubrebocas correctamente y seguir las medidas impuestas por las autoridades sanitarias.