A diferencia del escenario “optimista” que planteó el gobierno federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los analistas consideran que el crecimiento económico del país podría llegar hasta 2025. 

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la falta de una estrategia clara y la ausencia de apoyos para al sector privado provocaría que la recuperación del Producto Interno Bruto, a los niveles que había en 2018, se logre hasta 2025. 

“En el contexto de escasas propuestas para mitigar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación pronta y sostenida de la actividad económica, el programa económico para 2021 presenta más de lo mismo”, destacó el organismo en su Análisis Económico Ejecutivo. 

Para el CEESP, la debilidad del crecimiento económico agudizaría la falta de recursos públicos y, por ende, un aletargamiento del gasto público, generando presiones fiscales.

“Los ingresos públicos pueden ser menores a los proyectados, debido a menor recaudación tributaria, menor plataforma de producción de Petróleo o menores precios del mismo. Todo ello implica la posibilidad de presiones sobre los balances fiscales en el ejercicio”, afirmaron los analistas del sector privado.

Sin embargo, los analistas destacan que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podría mitigar la falta de recursos en los próximos años; en especial porque impulsaría las exportaciones nacionales. 

Otro de los acuerdos que resaltó este Centro de Estudios fue el acuerdo para inversión en infraestructura entre el gobierno y la iniciativa privada, pero los analistas advierten que el éxito de este convenio “es necesario que los inversionistas recobren la confianza en las reglas del juego y el apego al estado de derecho”, apuntaron.