El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Nuevo León informó que en el mes de mayo pasado trabajaron 286,539 personas en empresas del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), lo que representó una disminución de 4.8% comparado con el mismo mes del año anterior, debido al cierre de empresas no esenciales.

Sin embargo, el número de establecimientos con el Programa IMMEX durante mayo fue de 778, lo que significó un aumento de 0.8% con respecto al mismo mes del año pasado.

“Hoy en día es un reto encontrar talento, pero mayor aún es tener un talento diverso que incluya a diferentes grupos de personas que ayuden en la innovación y desempeño del negocio”, comentó Carlos Valdez Andrade, presidente del Index Nuevo León.

Consideró que la diversidad e inclusión laboral promueven generar equipos más creativos, innovadores, productivos y flexibles. Sin embargo, la diversidad también presenta dificultades que pueden desviar a los equipos en el logro de sus objetivos.

Valdez Andrade dijo que el objetivo del Index Nuevo León es compartir con las empresas del sector manufacturero las formas diversas que existen para ser una empresa más incluyente y captar mayor talento para la industria.

Por ello, el Comité de Capital Humano, liderado por Alejandro López Reyes, organizó el Foro Virtual del Index Nuevo León, el cual se enfocará en la inclusión laboral. El foro se realizará en cinco sesiones durante los viernes, de las 9 a las 11.30 horas, a partir del 18 de septiembre.

Los temas de este foro serán: Modelo For All e inclusión (personas con discapacidad), comunidad LGBTQ, programas de inclusión, generaciones laborando y mujeres en roles de liderazgo.

Incluyentes

Del total de empresas socias del Index Nuevo León, 70% tiene un programa de inclusión, indicó Cecilia Carrillo López, directora general.

Se mostró optimista de que la entidad siga atrayendo capital extranjero y con ello, se genere empleo en un entorno con las mejores prácticas.