Las empresas de la región podrían experimentar un rebrote de Covid-19, generando empleados enfermos y con ello una afectación en la producción y exportación de productos, según lo anotado por Luis Hernández González, presidente electo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“Se esperaban rebrotes para mediados de noviembre, pero están llegando antes. Ahorita la operación está en promedio en el estado en un 70%”, expresó.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, detalló que en Mexicali cinco empresas registraron en pasados días un nuevo brote de coronavirus. En lo que refiere a Tijuana, el presidente electo de Index no precisó si los hay, pero si dijo que están prevenidos ante la posibilidad.

“Tenemos que atenderlos con la debida prudencia, los rebrotes van estar mientras no tengamos esa vacuna y van estar ocurriendo por varios meses”, subrayó.

La segunda ola de coronavirus en Europa afectaría a las empresas exportadoras Immex de México y Baja California que son parte de Index, según lo añadió Hernández González. “Son mercados donde estamos surtiendo, cuando hay un rebrote en ese mercado el mercado se detiene”.

En ese mismo sentido, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre, abundó.

“Nos preocupan las amenazas por los repuntes de Covid que estamos observando fuertemente en Europa y en algunas ciudades de Estados Unidos. En caso de que esto llegara afectar las operaciones aquí en México con un repunte de esta pandemia… las proyecciones de las exportaciones y del superávit comercial que pudiéramos alcanzar para fin de año se va a ver trastocado por esta situación”, enfatizó.

Para evitar posibles contagios en los trabajadores las empresas pertenecientes a Index siguen las medidas de protección emitidas por autoridades federales y estatales, así como de plantas situadas en Asia, Europa y Estados Unidos para actualizar y mejorar los protocolos de sanidad e higiene industrial, concluyó Aguirre.