Las exportaciones de la industria manufacturera y maquiladora instalada en México retomaron la ruta de la recuperación en los meses de junio y julio, tras la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia del Covid-19, al reportar embarques al extranjero por un valor de 19,041 millones de dólares (mdd) en junio y de 20,053 mdd en julio.

 

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) informó que tras el confinamiento, las empresas del sector ya operan actualmente al 100% de su capacidad por lo que han logrado mantenerse activas en operaciones de producción y comercio exterior, de modo que los envíos de mercancías ya se nivelaron con los datos observados en los meses de enero y febrero de este año.

 

Sin embargo, reconoció que los datos reportados por producción y exportaciones todavía distan de lo que reportaban las empresas del sector antes de que llegara la pandemia, ya que el valor de las ventas externas es 9% inferior a lo observado en los meses de junio y julio de 2019.

 

En una conferencia de prensa virtual, Luis Aguirre Lang, presidente de Index, informó no obstante que la industria manufacturera y maquiladora de exportación se encuentra preocupada ante el surgimiento de nuevos brotes del Covid-19 en países europeos, ya que pudiera representar una caída en la demanda de bienes en los destinos de las exportaciones mexicanas y por tanto, reflejarse en una caída de la producción.

 

Recordó que en los meses de abril y mayo pasados, las exportaciones se contrajeron 40% y 50%, lo que se revirtió con la reapertura de las actividades productivas. En esos meses, 76% de la fuerza de trabajo de las empresas afiliadas a Index tuvo que permanecer en casa.

 

Asimismo, Luis Aguirre se manifestó optimista por el hecho de que el sector manufacturero y maquilador ha recibido nuevas inversiones, ya que en el primer semestre del año se captaron 17,970 mdd de inversión extranjera directa, lo que contrasta con la caída de 30% que se observó en esta materia en el primer trimestre del año.

 

Para el resto del año, se espera la llegada de otros 3,700 mdd de inversión extranjera, con potencial de crear 100,000 nuevos empleos.

 

Vulnerabilidad por falta de estímulos

En materia de empleo, el dirigente empresarial reconoció que la crisis por la pandemia del Covid-19 ocasionó la pérdida de 114,000 puestos de trabajo, cifra que considera el lapso julio de 2020 frente a julio de 2019. Sin embargo, con la reanudación de las labores productivas, las empresas han logrado generar unos 37,400 nuevos empleos.

 

Luis Aguirre —quien convocó la conferencia para presentar a Luis Manuel Hernández González como nuevo presidente de Index, quien ocupará el cargo a partir del 1 de enero de 2021— advirtió que esta tendencia de recuperación de la industria manufacturera y maquiladora pudiera frenarse por los rebrotes de la pandemia en el extranjero.

 

 

“Me preocupa que nuestras proyecciones de exportaciones para el cierre de 2020 se vean trastocadas por la pandemia”, comentó el dirigente empresarial.

 

Luis Aguirre también expresó su inconformidad por la falta de estímulos públicos a las empresas para superar la crisis.

 

“Tenemos una vulnerabilidad por falta de políticas públicas y de acuerdos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Congreso de la Unión para crear los permisos por enfermedad de Covid-19 al personal vulnerable o al que esté contagiado”, comentó Luis Aguirre al argumentar que, ante la inexistencia de apoyos, las empresas del sector han tenido que despedir personal.

 

Sin embargo, el dirigente empresarial manifestó que el sector mantendrá el diálogo con las autoridades para promover este y otras propuestas que sirvan a superar la crisis económica a las empresas.