El presidente LOPEZ OBRADOR anuncia su llegada a Nuevo Laredo, Tamaulipas con la finalidad de inaugurar y supervisar la calidad y utilidad de las obras ejecutadas por SEDATU por más de 600 millones de pesos, en una gira que empezará en Tamaulipas de paso por Nuevo León y Coahuila.

 

Eso es solamente el pretexto para palpar el ambiente rumbo al 21, año de elecciones de la Cámara de Diputados que forma parte de su proyecto político para lograr la mayoría en el Congreso que le permita la gobernanza para hacer realidad la cuarta transformación del país.

 

Primero los pobres olvidados por otras administraciones en los que se privilegiaba al sector empresarial, los de más arriba con recursos públicos y a los trabajadores pagando su salario a menos de la inflación.

 

Ahora hay 25 millones de trabajadores que en dos años han recibido aumentos por arriba de la inflación, a los de la frontera norte en el 2119 cumplió su promesa de campaña elevando el salario de 82 pesos a 164, al doble y este año el 20%.

 

A los que no trabajamos en la zona norte en 2019 el 60% y en 2020 el 20%.

 

Y a eso le apunta el importe de las remesas que envían los paisanos desde el exterior que ya rondan los 25 mil millones de dólares convirtiéndose en la primera fuente de divisas que tiene la nación.

 

Y va a dar primordialmente a las familias con mayor rezago.

 

Esas obras ejecutadas por la SEDATU están en los cordones más significativos de alta marginación y altamente peligrosos, nido de la delincuencia.

 

Lo importante de esta visita, como en las otras es el mensaje político que tiene, necesariamente que ver con el futuro de Tamaulipas, analizado en el presupuesto de participaciones federales que está regida en la Ley de Coordinación Fiscal aprobada en los tiempos del calderonato, o sea que tiene el aval del PAN.

 

Las participaciones federales su monto a los estados está regida por la recaudación de impuestos. Ojo, además el estado en este caso Tamaulipas tiene convenios de cobranza y actos de fiscalización que deja al estado el 100% de lo que cobren por esta actividad.

 

No nos agarre por sorpresa que a nivel estado emprendan grandes campañas de cobranza de impuestos federales.

 

Sin duda el Presidente abordará el tema de la recuperación y generación del empleo en Tamaulipas por la industria maquiladora de exportación.

 

La frontera norte de Tamaulipas es de 340 km lineales de los cuales 240 aproximadamente son de naturaleza urbana siendo Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo con significada importancia para México por su capacidad exportadora.

 

Por ejemplo Reynosa es la joya nacional en la recuperación del empleo, la recuperación económica en este sector, los proyectos de ampliación de las fábricas, el empeño de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ por estar cerca del sector motivándolo, gestionando ferias del empleo dando facilidades para las entrevistas trabajador – empresa ha rendido buenos frutos.

 

Así lo ha expresado el presidente de INDEX- REYNOSA,” La mejor ocupación registrada en la industria en Reynosa fue en julio del 2017, cuando el INEGI reportó la existencia de 132 mil 562 trabajadores al servicio de las compañías manufactureras”.

 

HUMBERTO MARTINEZ CANTÚ, que la recuperación del empleo perdido con motivo de la pandemia es motivo de satisfacción por el significado social del sector productivo, el más importante de la ciudad.

 

Agregó que la fortaleza de la industria en esta región de la entidad y que la colocan como una de las más importante del país, es gracias en parte a la alianza que se ha construido con sociedad e instituciones gubernamentales, con el propósito de contribuir a la productividad y bienestar de la región.

 

La industria manufacturera cuenta con 50 años de historia en Reynosa; INDEX Reynosa es una asociación que agrupa a 130 empresas que generan alrededor del 95 por ciento del total de los empleos de este sector.