Afectaciones en posibles inversiones extranjeras y a la estabilidad laboral que apenas comienza a recuperarse pudiera causar la huelga masiva anunciada para el 10 de noviembre por parte de la CTM, opinaron empresarios.

El anuncio hecho por el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Javier Villarreal Gámez, de la huelga de más de 130 mil trabajadores pudiera tener grandes afectaciones, mencionaron.

Gerardo González Guerra, empresario director general de Secomex logistikos, destacó que espera que estas amenazas no se cumplan, pues el conflicto de 400 trabajadores no debe afectar todo la economía del estado.

“Apenas se está reactivando la economía por las afectaciones de la pandemia, apenas las líneas de producción están levantando, cómo pretenden amenazar con esta huelga, es inconcebible”, expresó.

El anuncio ha provocado ya incertidumbre entre empresarios y posibles inversionistas, recalcó, por lo que hicieron un llamado a las autoridades a mediar la situación.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Sonora, Alfonso Reina Villegas, hizo un llamado a la unidad en estos tiempos que demandan esfuerzos conjuntos para mantener las empresas trabajando en el inicio de la reactivación económica.

Para Gabriel Zepeda Vázquez, presidente de Canacintra Hermosillo, es un anuncio inadecuado y se envía un mensaje inconveniente a los corporativos que voltean a Sonora.

Es un anuncio inadecuado, creemos que un problema de una empresa no debe involucrar a los negocios de todo el Estado, se envía un mensaje inconveniente a los corporativos que voltean a Sonora como una opción para establecerse, debe implementarse una mesa de diálogo para avanzar”, comentó Gabriel Zepeda

Gerardo Vásquez Falcón, presidente de Index opinó que “Esas decisiones lo único que hacen es ahuyentar las inversiones de propios y extranjeros, pueden ser chantajes político, creo que valdría la pena que su partido político ya no le compre esos chantajes. El Gobierno debe tener una posición firme y salir no solo a los medios, sino llamar a él (líder) y que sea mesurado”.

Paralizar las actividades de las empresas agremiadas a la CTM generaría un impacto negativo y un ambiente de incertidumbre en medio de un proceso de reactivación económica en el que está inserto el estado por la pandemia, destacó Horacio Valenzuela Ibarra.

“Esta postura del dirigente es una postura totalmente contraria a lo que exigen estos tiempos, fuimos convocados a un Pacto para que Siga Sonora, donde todos nos sumamos, incluyendo la CTM, que se comprometió a poner su parte y esto no es congruente, estos momentos requieren de la solidaridad de todos”, agregó, Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo.

El secretario del Trabajo llamó a las organizaciones sindicales al diálogo, toda vez que ello no abona a construir un clima de unidad que aliente inversiones y genere nuevos empleos.