Las maquiladoras y manufactureras de exportación están comenzando a ver los indicios de la recuperación, luego de una caída ante la pandemia por el covid-19. En un comunicado, el Index nacional señaló que después de la etapa de confinamiento, 76 por ciento de los casi tres millones de empleos que se generan en este sector, trabajaron desde casa y al adicionarse sectores como automotriz y autopartes, se registró una recuperación importante.

 "Luego de que en mayo se tuvo una caída del 50 por ciento en las exportaciones del sector y del 41 por ciento en abril, para junio ya sumaron 18 mil 41 millones de dólares, que representa volver a la senda de enero, febrero y marzo, antes de la pandemia, aunque es un 9 por ciento en comparación al mismo periodo del 2019", expuso. 

Para julio las exportaciones habían rebasado los 20 mil millones de dólares. El organismo aseveró que hay confianza de que en los próximos meses se lleguen a los niveles del 2019.

 Aseguró que prácticamente hoy la industria de exportación tiene operaciones normales, en donde tiene mucho que ver el hecho de realizar enormes esfuerzos y grandes inversiones en cumplir los protocolos sanitarios nacionales e internacionales. 

En cuanto a la inversión extranjera directa (IED), durante el primer semestre del año se alcanzaron casi 18 mil millones de dólares y en los próximos meses se esperan inversiones en las empresas IMMEX por tres mil 700 millones de dólares y la creación de cerca de 100 mil empleos.