Tras 19 días de bloqueo ferroviario en Michoacán, cumplidos hasta el 21 de octubre pasado, la Administración General de Aduanas (AGA) apenas tomó “acciones emergentes” para la carga que se encuentra varada en las vías del tren o en el mismo puerto y aduana de Lázaro Cárdenas, que no ha podido alcanzar su destino final en el país, afectando económicamente a múltiples industrias.

“A partir del 21 de octubre se amplió el horario de atención de importación y exportación, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas para la modulación de los pedimentos, así como las operaciones de pedimentos de importación que han cambiado de modalidad de transporte ferroviario a transporte carretero”, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado de prensa enviado esta tarde.

Así mismo, indicó que se autorizaron los servicios extraordinarios necesarios para despachar operaciones que se soliciten de conformidad con la Regla 2.1.1 “Horarios de las aduanas, segundo párrafo y la ficha de trámite 128/LA. Solicitud de servicio extraordinario para el despacho de mercancías”, del Anexo 1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

A su vez, se permitirá realizar el cambio de claves de “Medio de transporte” previstos en el Anexo 22, con la finalidad de evitar que sean sancionadas aquellas operaciones en las que se requiere realizar un cambio de transporte de última hora, esto aplicará únicamente para el campo 11 (medio de transporte de salida) señalado en el encabezado principal del instructivo para el llenado de pedimento, y deberá realizarse acorde a los procedimientos que se den a conocer a través de un comunicado oficial de aduanas.

Cabe mencionar que en Michoacán se registran dos bloqueos, uno que comenzó el pasado 2 de octubre en Caltzontzin, Uruapan; y, otro el 14 del mismo mes, en Morelia, afectando, hasta el día de ayer, a 31 trenes en total, 30 locomotoras, así como 4,833 contenedores, 1,215 vehículos cargados y 434 automóviles pendientes de carga.

El impacto de estos bloqueos se ha dado principalmente en la industria automotriz, tiendas de autoservicio y departamentales, en la acumulación de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas y en el movimiento de combustóleo pesado de Petróleos Mexicanos (Pemex) que no puede salir de la refinería de Tula.

Así mismo, desde el pasado 26 de agosto, en el municipio de Meoqui, Chihuahua, pobladores de Consuelo tienen tomadas las vías del ferrocarril, impactando con ello la red ferroviaria, dejando desconectada a la región de este modo de transporte y, con ello, el flujo comercial entre México y Estados Unidos.

Un amplio grupo de industrias que están implicadas y afectadas por estos bloqueos ha solicitado la intervención del Gobierno federal sin que hasta ahora se haya tenido una respuesta concreta.