Así como ayer en el Estado de México diversos autotransportistas de carga federal se manifestaron por la imposibilidad de realizar trámites ante la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), estas movilizaciones continuarán.

El próximo miércoles los integrantes de la Asociación Nacional de Representación en el Autotransporte (ANRA) están planteando una manifestación motorizada desde el Toreo hasta Calzada de las Bombas, es decir, de la sede central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la DGAF.

Eucario Reyes, presidente de ANRA, comentó a T21 que no han tenido respuesta satisfactoria no sólo desde la DGAF que encabeza Salomón Elnecavé, sino desde el titular de la SCT, Jorge Arganis.

De acuerdo con información de personal que labora en la DGAF, mismos que solicitaron no ser mencionados, enfatizaron que la situación que impera es “desesperante” pues aunque existe la voluntad en el personal operativo no hay la indicación de avanzar en los trámites.

“En el área en la que me encuentro al menos tenemos 3,500 trámites por desarrollar, es impensable que eso les daremos salida en lo que resta del año. No existe la voluntad, ni el conocimiento para afrontar la situación”, expresó a T21 el funcionario referido.

De acuerdo con información compartida por la DGAF en breve se abrirán las citas para diciembre, luego de que desde el jueves 15 de octubre se dio a conocer que no había disponibilidad de citas para noviembre próximo.

“Claro que es positivo que abran citas en diciembre, el problema es que tenemos miles de trámites pendientes, todos los generados desde marzo pasado. Más que abran citas lo que requerimos es que se tenga disposición para atender todo el rezago de trámites que se traduce en pérdida de competitividad para los empresarios transportistas y los operadores”, denunció Eucario Reyes.

Organismos como la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) han alertado sobre el impacto que tiene en las ventas de unidades pesadas el rezago que se tiene en los trámites de la SCT.

De acuerdo con testimonios de diversos empresarios consultados por T21, tienen rezagos altas o bajas de unidades, mismas que no ha podido incorporar a la actividad, afectando con ello la operación de las empresas que de suyo ha sido golpeada por la presencia de la pandemia COVID-19.