Para el cierre del 2020, las empresas con programas Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) invertirán 3 mil 700 millones de dólares en ampliaciones y nuevas empresas en el País, detalló Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Durante una conferencia de prensa virtual, señaló que esas inversiones implicarán la generación de 97 mil 400 nuevos empleos.

"Estos programas o proyectos de inversión están llevándose a cabo en Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, Chihuahua, Yucatán, Coahuila y Guanajuato", describió.

Las inversiones son planeadas con anticipación por los corporativos globales, explicó, tomando en cuenta, entre otros factores, la implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Mencionó que si bien la pandemia propició contracciones del 9 por ciento en junio y julio, la industria, impulsada principalmente por el sector automotriz y de autopartes, ya empieza a retomar la ruta del crecimiento.

"Hemos venido afortunadamente con un avance muy importante en las exportaciones, una vez concluido el periodo de confinamiento, donde el 76 por ciento de los casi 3 millones de empleos directos que genera este sector en nuestro País estuvimos en casa", dijo.

"Ya en el mes de junio volvimos a retomar la ruta de crecimiento, después de haber tenido una caída del 50 por ciento en el mes de mayo de nuestras exportaciones, y del 41 por ciento en las exportaciones en abril".

Confió que para los meses subsiguientes puedan alcanzar a recuperar al menos el mismo nivel de exportaciones que tuvieron en el 2019.

En la conferencia donde presentó a Luis Hernández, su sucesor en la presidencia de Index, a partir de enero, reconoció que les preocupan los rebrotes del Covid-19 en otros países, que pudieran en su momento llegar a impactar las operaciones en México.

También abordó el tema del impacto que tienen con el costo del financiamiento que se elevará en las IMMEX debido a que les alargaron los días de la devolución del IVA que tienen a favor, que antes era de entre 10 a 20 días y ahora será después de 40 días.