A las empresas manufactureras de exportación o adheridas al programa IMMEX, nada las detiene, y aunque han sufrido con la crisis actual también ya han comenzado a recuperarse, por lo que esperan tener un mejor cierre de 2020.                                                                                                               

 

En este contexto es que este grupo de compañías a nivel nacional  tiene proyectos de nuevas inversiones en puerta por $3,700 millones de dólares, muchos de los cuales se desarrollarán en los meses que le restan al año en curso.

Además, en materia de empleo, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) dijo que las fuentes de trabajo perdidas por el Covid-19 en las empresas con programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) se recuperarán en diciembre próximo.

Comentó los avances registrados y uno de ellos es que después de la etapa de confinamiento, el 76% de los casi tres millones de empleos que se generan en este sector, trabajaron desde casa y, al adicionarse sectores como automotriz y autopartes, se registró una recuperación importante.

Dijo que de acuerdo con los últimos datos disponibles del Inegi, hacia finales de julio, un total de 2 millones 932,874 personas trabajaban en estas empresas, lo que equivale a 121,658 menos respecto a la plantilla  que se tenía en diciembre de 2019.

"Alrededor de unos $3,700 millones de dólares de inversiones nuevas se van a consolidar en lo que resta del año y generarían 100,000 nuevos empleos", dijo en conferencia de prensa virtual sobre la actualización de este sector.

Pese a que ya comienzan a ver la luz, Aguirre Lang alertó que su gremio está preocupado por los rebrotes de Covid-19 en Europa y en algunas ciudades de Estados Unidos, por lo que exhortó a las empresas mexicanas y sus trabajadores a mantener las medidas recomendadas de salud.

De igual manera estimó que las exportaciones de empresas IMMEX serán similares en 2020 a las de 2019.  En julio pasado estas sumaron $20,059 millones de dólares.

Repuntan en Nuevo León ventas al exterior

Al cierre del mes de septiembre se registró un repunte en las exportaciones, pues el indicador cruzó el umbral de expansión alcanzando 52.7 puntos, la cifra más alta en los últimos 32 meses.

El dato forma parte de la Encuesta de Expectativas de la Manufactura de Nuevo León de Caintra, en donde además se explica que el índice que mide la exportación del estado había permanecido en contracción desde abril del 2019.

"Por si fuera poco, tras los efectos de la pandemia, en abril del presente año, el índice alcanzó su cifra más baja en la historia de esta encuesta, con apenas 38.9 puntos. Posterior a ello, este indicador comenzó a recuperarse, pero fue hasta el mes de septiembre cuando se trasladó a la zona de expansión, obteniendo además la cifra más alta desde febrero del 2018", comentó.

Si bien se observó una clara recuperación en el comercio exterior, como resultado de la reactivación económica en el estado, Caintra consideró que este progreso aún no es lo suficiente para que las empresas se recuperen de las importantes pérdidas que afrontaron los meses anteriores, por lo que enfatizó en que es fundamental continuar con la reactivación responsable de la economía de Nuevo León, priorizando el bienestar de los trabajadores y sus familias.